Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 24 de abril de 2010

Latinoamericanos matan sus parejas en España


(EFE).- La mayoría de las mujeres inmigrantes asesinadas en España por sus parejas o ex parejas en 2009 procedían de países de Latinoamérica, según el informe anual que divulgó hoy el Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género. Del total de las 55 mujeres muertas por violencia machista, 34 (61,8 por ciento) eran españolas. De las 21 víctimas extranjeras, trece (23,6 por ciento) provenían de América, seis de Europa (10,9 por ciento), una de África (1,8 por ciento) y otra de Asia (1,8 por ciento).

Por ello, el Observatorio destaca en su informe "la sobrerrepresentación" de las inmigrantes entre las víctimas mortales por violencia machista.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, tres provenían de Bolivia, y otras tantas de Colombia y Ecuador.

Dos eran de nacionalidad lituana, mientras de El Salvador procedía una, al igual que de Perú, República Dominicana, Uruguay, Bulgaria, Bosnia, Rumanía, Reino Unido, China y Marruecos.

En relación a los presuntos agresores, el 44 por ciento eran extranjeros, lo que revela, asimismo su "sobrerrepresentación" como presuntos femicidas, sobre todo, si se tiene en cuenta que la población masculina inmigrante en 2009 suponía un 12,95 por ciento, y un 13,15 por ciento si se computa sólo los hombres de más de 15 años.

De los 24 agresores extranjeros, 14 (25,5 por ciento) eran del contienen americano, siete (12,7 por ciento) de Europa, dos (3,6) de Asia y uno (1,8 por ciento) de África.

Los países de origen de los agresores coinciden, generalmente, con el de la víctima.

Así, tres procedían de Bolivia, otros tres de Colombia y los mismos de Ecuador; dos eran de El Salvador, mientras que de Uruguay provenía uno, al igual que de Perú, Uruguay, Brasil, Alemania, Bulgaria, Holanda, Lituania, Portugal, Reino Unido, Rumanía, China, India y Marruecos.

El cruce de nacionalidad de víctimas mortales y presuntos agresores revela que, en un 54,55 por ciento de los casos, tanto la víctima como el agresor eran españoles y en un 36,36 por ciento eran extranjeros.

En un comunicado, la presidenta del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, afirmó que que hay que reforzar las medidas de sensibilización en la población femenina, especialmente entre la población inmigrante y las jóvenes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.