Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 19 de abril de 2010

Navegando por las teorias politicas de los socialistas.

Escrito por Julio Vasquez
.

Apreciados lectores, muchas cosas vienen ocurriendo en el mundo actual para poder entenderlas, los invito a reflexionar en el siguiente articulo, el cual nos va a dar un paseo por el siglo X1X.

El desarrollo del capitalismo a principios del siglo X1X provocó la agudización de todas las contradicciones sociales y el aumento de la miseria de los obreros y de los pequeños productores, quienes cada vez en mayor medida, sufrian las consecuencias de la anarquia de la producción, de la crisis, de la desocupación en masa y otros flagelos del regimen capitalistas.

La libertad, la igualdad y la fraternidad que la burgesia habia prometido al pueblo durante la lucha por la destruccón del regimen feudar, resultó, en la realidad, la libertdad de la explotación capitalista y de soportar " racional" y " justa", los obreros asalariados, libres de la dependencia personal, pero privados de los medios de producción, obtuvieron la "libertad" de vender su fuerza de trabajo al capitalista y de soportar el yugo de la explotación.

Las teorias politicas de los grandes socialistas utópicos, Saint- Simon, Fourier y Owen, fueron precisamente la expresión de la indignación espontanea de las masas obreras y semi-proletarias contra el nuevo regimen capitalista, contra la opresión y la miseria; la expresión de la busqueda hacia el unico regimen social justo, nuevo.

"Aunque teniendo la mejor de las intenciones los socialistas no pudieron escoger una salida efectiva. No pudieron dilucidar la esencia de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, ni descubrir las leyes de su desarollo, ni hallar la fuerza social capaz de convertirse en la creadora de la nueva sociedad. Evidentemente el fracaso de los utopistas se explica, entre otras razones, porque no reconocian la primordial importancia de las condiciones materiales de la vida de la sociedad en cuanto al desarrollo de esta, sino que, cayendo en el idealismo, erigian toda la actuación practica, no sobre las exigencias del desarrollo de las condiciones materiales de la vida de la sociedad sino, independientemente de ellas y en contra de ellas, sobre "planes ideales" y " proyectos universales", desligados de la vida real de la sociedad. Tampoco investigaba las leyes de la vida social, sino que flotaba por encima de la vida y se perdia en las nubes, cuando lo que se precisaba era mantener vinculos con la realidad..

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.