Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 20 de abril de 2010

Dominicanos en Nueva York recordarán el 24 de abril de 1965


NUEVA YORK._ Con varias actividades que incluyen un bandereo, un recital poético, una ofrenda floral y un documental sobre la revuelta armada, los dominicanos radicados aquí, recordarán la gesta constitucionalista del 24 de abril de 1965.

Los eventos, son organizados por el Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria y su presidente el activista Roberto Castillo, anunció que la ofrenda, el recital y el bandereo, se harán en la plazoleta Juan Pablo Duarte de la calle 170 (entre avenidas Broadway y Saint Nicholas) entre 1:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

El comité hace un llamado a los dominicanos y dominicanas del Alto Manhattan y otros condados de la ciudad a que depositen flores y otros testimonios de homenaje y gratitud a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por el retorno a la constitucionalidad y la democracia en la República Dominicana.

La revuelta armada del 24 de abril de 1965, liderada por el PRD y otras organizaciones políticas, fue la respuesta del pueblo y el sector progresista de las fuerzas armadas y la Policía Nacional al golpe de estado contra el entonces presidente Juan Bosch, planeado, dirigido y financiado por los Estados Unidos.

En medio de la conflagración y al ver la inminente derrota de los golpistas, Washington envió 42 marines que el 28 de abril de ese mismo año, invadieron el país caribeño intentando sofocar al pueblo en pie. Pero los militares estadounidenses, también tuvieron una respuesta contundente y enfrentaron la resistencia y el rechazo nacional e internacional a la acometida.

Una fotografía de un dominicano que piedra en mano, se enfrenta al entonces modernísimo fusil de un marine norteamericano, le dio la vuelta al mundo como expresión de la resistencia. El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, junto a otros militares que abrazaron la dignidad nacionalista, emergió como el principal líder de esa resistencia.

Caamaño, quien fue ejecutado por militares del gobierno de los 12 años del extinto doctor Joaquín Balaguer, entró al país con un foco guerrillero de 9 hombres que partieron desde Cuba, es hoy uno de los principales emblemas de los dominicanos en la lucha por la libertad y contra el abuso de las naciones poderosas. La frase “Yankee go home” (Yankee vete a tu casa), se convirtió en un lema nacional.

El comité organizador de los actos en Nueva York, está llamando también a grupos folclóricos de palos y atabales a rendir tributo a Caamaño y a los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Manuel Lora Fernández y a todos los caídos en la gesta de 1965.

El documental “Guerra Constitucionalista” será exhibido el miércoles 28 de abril a las 7:00 de la noche en el 45 aniversario de la invasión norteamericana. Será presentado en Culturarte situado en el 260 de la avenida Audubon y calle 178 en el Alto Manhattan.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.