Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 24 de abril de 2010

Elías Wessin y Wessin, su visión del conflicto




Santo Domingo.- La Revolución de Abril de 1965 fue protagonizada principalmente por los militares que se apostaron en la Base Aérea de San Isidro en medio de la crisis interna surgida del Triunvirato, gobierno formado tras el golpe de Estado contra Juan Bosch en 1963, y un grupo de jóvenes militares que luchaban por la democracia y el retorno sin elecciones de Bosch y la Constitución del 63 junto al pueblo.

El entonces general Elías Wessin y Wessin, quien comandaba el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), fijó su posición el 24 de abril del 2001, años antes de morir (18 de abril de 2009), en un documento titulado: “Abril de 1965: la Revolución Dominicana”, en el cual ofrece una versión diferente sobre muchos episodios ocurridos en este histórico acontecimiento, como por ejemplo la batalla del puente Duarte. El texto es siguiente:

Antecedentes
Mi primera acción militar que tuvo consecuencias políticas acontece días después de la caída del régimen de Trujillo (1961). Como comandante del batallón de Infantería de la Base de Santiago brindé apoyo al general Rodríguez Echavarría para que el resto de la familia Trujillo saliera del país. Ahí comenzó la transición democrática y se afi anzó el ideal de la libertad de muchos dominicanos.

A partir del gobierno de Juan Bosch (1963) operaban en el país 42 escuelas de adoctrinamiento marxista-leninista, la mayor parte funcionaba en edifi cios gubernamentales, escuelas públicas y gobernaciones provinciales.

Durante el gobierno de Juan Bosch, se provocaron incidentes con Haití como parte de una trama que abarcaba la desestabilización de la isla.

Se nos alertó acerca de una virtual invasión de Haití a la República Dominicana. La Fuerza Aérea Dominicana estuvo a punto de atacar Puerto Príncipe, si no es por la intervención del general Atila Luna, jefe de la FAD, a quien persuadí para que antes investigara la veracidad del incidente fronterizo, y en efecto, se trató de una falacia.

En el gobierno de Juan Bosch las Fuerzas Armadas fueron infi ltradas, prueba de ello fue la propaganda sistemática, un sinnúmero de letreros que aparecieron pintados en los cuarteles, por ejemplo: a) Patria o Muerte: Venceremos; b) Viva Fidel; c) Viva el Ejército Rebelde, entre otros.

De manera personal junto a un pelotón, desmantelé por asalto dos campamentos de haitianos, que se entrenaban en guerra de guerrilla en territorio dominicano. El presidente Bosch fue informado del hecho, su reacción nunca llegó.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.