Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 12 de abril de 2010

Dejan en libertad inocente que estaba preso en Argentina


La jueza de Ejecución Penal, Alicia Cabanillas, otorgó esta mañana la libertad condicional a Guillermo Luque, informó el sitio web El Ancasti.

Apenas dejó los tribunales de Catamarca, el acusado dijo ser "un inocente que estuvo preso". "Ahora sólo quiero encontrarme con mi familia. (...) Fui un inocente que estuvo preso todos estos años", declaró, según publicó la agencia de noticias Télam.

Luque completó ayer 14 años de prisión de los 21 a los que fue condenado por la Cámara Penal, que lo encontró responsable del delito de "violación seguida de muerte" de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales.

Al haber cumplido dos tercios de su condena, el acusado está en condiciones legales de recuperar su libertad de manera condicional.

La jueza Cabanillas basó su decisión en los informes pertinentes de las autoridades carcelarias y judiciales, que dieron el visto bueno para que se conceda este beneficio a Luque.

Actualmente, Luque, de 44 años, sale todos los días del Servicio Penitenciario a trabajar en un estudio jurídico, pero debe regresar a las instalaciones de la cárcel provincial, donde cumple la condena por la muerte de la joven estudiante.

"Durante sus salidas laborales, el comportamiento de Guillermo es muy bueno, tuvo una muy buena aceptación, no sólo en el estudio sino también socialmente", señaló Oscar Romero, uno de sus abogados, en declaraciones a la prensa local.

Y agregó: "Él fue respetuoso, durante 14 años, de lo que le impuso la ley, ahora debemos ser respetuosos del derecho de libertad que le asiste".

Por su parte, Víctor Pinto, otro de los representantes legales de Luque, respaldó esta mañana en Radio 10 la inocencia de su defendido. "Nunca lo escuché ni siquiera decir que estuvo cerca de María Soledad", sostuvo.

Además, recordó que "cuando Luque fue condenado, fueron mencionadas como coautores otras personas (…), que fueron detenidas inmediatamente después que se dictara la condena. Pero, con el tiempo, quedaron sobreseídas (…). Los que mencionaron como coautores no existen, fueron absueltos, por lo que no tiene razón de ser esta condena".

"Yo creo que la mayoría de la gente sabe que esto, en algún momento, se tiene que revisar y descubrir quién realmente mató a María Soledad", finalizó.

El caso
María Soledad Morales desapareció el ocho de septiembre de 1990 después de haber participado de una fiesta para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.

La joven concurría a 5º año del Colegio del Carmen, y tres días después fue encontrada sin vida en la zona conocida como Parque Daza, a unos siete kilómetros de la capital catamarqueña, con el rostro destrozado.

A partir de ahí la familia Morales comenzó un largo camino para pedir justicia por lo sucedido.

Los integrantes de la comunidad educativa a la que concurría, liderados por la hermana Martha Pelloni, junto a vecinos implementaron las denominadas "marchas de silencio", que fueron determinantes para que el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, dispusiera la intervención de la provincia que estaba gobernada por Ramón Saadi.

También le costó el cargo al padre de Guillermo, el entonces diputado nacional Ángel Luque, que fue echado del Congreso por sus pares por las declaraciones que realizaba sobre el tema.

Junto a Luque estuvo detenido Luis Tula, hoy abogado y en libertad después de cumplir nueve años de prisión, acusado de haber "entregado" a la adolescente.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.