Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 1 de mayo de 2013

Moca recuerda el 152 aniversario de la Gesta del 2 de Mayo

Con diversas actividades culturales e históricas se prepara la comunidad mocana para conmemorar el 152 aniversario del levantamiento patriótico del 2 de Mayo de 1861 en contra de la anexión a España, hecho bochornoso patrocinado por Pedro Santana, hecho que se consumo 45 días después de la anexión.

Los actos conmemorativos al 152 de la Gesta del 2 de Mayo se iniciaran en la parte frontal de la Gobernación Civil y Provincial a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, con la presencia de las autoridades civiles y militares, para marchar a la iglesia Nuestra Señora del Rosario para la celebración de un tedeum en honor a los protagonistas, concluyendo en la plaza construida para honrarlos en la calle José María Rodríguez.

Levantamiento 2 de Mayo.

El levantamiento patriótico del 2 de mayo de 1861, que tuvo como escenario la ciudad de Moca, con la participación de hombres de esta comunidad, constituye el primer levantamiento armado en contra a las imposiciones de la anexión a España.

Estos hombres, fieles a la Independencia Nacional, que se había logrado como resultado del sacrificio y la valencia de un grupo de patriotas, encabezado por el patricio Juan Pablo Duarte el 27 de febrero de 1844, fue mutilada por Pedro Santana.

Los mocanos con limitaciones en armas y recursos económicos se alzaron en contra de la acción entreguista para que el país recobrara dos años después, el 16 de agosto de 1863 la soberanía nacional con la Guerra de Restauración que presidió Gregorio Luperón.

Pedro Santana enfrenta a los héroes del 2 de Mayo.

El general Pedro Santana, dispuso una despiadada casería en contra de los protagonistas del levantamiento, condenando a la pena de muerte a 25 munícipes, fusilando el 19 de mayo al coronel José Contreras, jefe del movimiento, José María Rodríguez, Cayetano Germosen y José Inocencio Reyes.

Los 21 restantes fueron perseguidos por todos los rincones de la recién creada República Dominicana para fusilarlos.

Héroes de la proclamación del restablecimiento de la Independencia.

La Gesta del 2 Mayo fue encabezada por el coronel caballería José Conteras, que según los historiadores tenia serios problemas de visión, acompañado de los insigne mocanos Cayetano Germosen, José María Rodríguez, José Inocencio Reyes, Antonio Passica.

Santana fusila delincuente con héroes del 2 de mayo.

Pedro Santana ordenó sacar todos los presos y solo había un delincuente residente en la comunidad de Monte de la Jagua, apodado El Rey, quien fue también fusilado.

Los patriotas se dividen en cuatro frentes.

Los integrantes de la revuelta en contra de la anexión entraron a Moca por cuatro puntos diferentes, armados de palos, machetes, fusiles y revólveres protagonizaron el primer enfrentamiento con las fuerzas anexionistas en la comunidad de Paso de Moca.

Comunidad de Moca, gesta y héroes del 2 de Mayo.

La mayoría de los comunitarios desconocen el significado del levantamiento del 2 de mayo y sus héroes, debido a la falta de una política educativa dirigida a que la población conozca estos hechos históricos de gran trascendencia para el pueblo dominicano.
No solo la gente de calle desconoce la significación de este hecho, también los estudiantes de media de los centros escolares.

Monumento del 2 de Mayo

La Plaza del 2 de mayo edificada para honrar a los héroes del 2 de mayo, fue edificada en el primer Gobierno Municipal del doctor Rubén Lulo Gitte en el periodo 1978-82, pero para el 1890 algunos historiadores ya planteaban la construcción de un monumento para honrarlos.

Pueblo dominicano honra a Pedro Santana.

A pesar de la acción ante histórica del fascista Pedro Santana, todavía hoy el pueblo dominicano lo honra, bautizando a un municipio con su nombre.

Arcadio Rojas