Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 13 de julio de 2011

Recuerdan el aniversario de la desocupación militar de EEUU


Katheryn Luna
Santo Domingo
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró ayer el 87 aniversario de la desocupación del territorio nacional de las fuerzas militares norteamericanas, el 12 de julio de 1924.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la comisión, honró la memoria de los próceres civiles que combatieron durante la ocupación militar norteamericana y resaltó su lucha por rescatar la soberanía nacional.

Dijo que la entidad busca lograr que la fecha se presente en los libros de textos históricos en las escuelas, para que los dominicanos tengan conocimiento de la fecha que dio inicio a la tercera república.

“La fecha ha estado opacada en los libros de textos. Proponemos lograr que en los textos tenga espacios más altos”, agregó.

En la entrega de la ofrenda floral en el Panteón Nacional estuvo presente el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, quien dijo que tratan de rescatar la Ley número 50, aprobada durante el gobierno de Juan Bosch en 1963, que declara el día 12 de julio como conmemorativo, en virtud del aniversario de la desocupación militar norteamericana.

Balcácer dijo que Castillo durante unos años estuvo promoviendo un anteproyecto para declarar el día como fiesta nacional, pero se comprobó en los archivos del Congreso Nacional que la ley había sido aprobada durante el gobierno de Bosch.