Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 22 de julio de 2011

Condena millonaria a un periódico ecuatoriano por injurias al Presidente Rafael Correa


El diario ecuatoriano ‘El Universo’, condenado por una columna que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera injuriosa, abrió su edición de este jueves con una portada en blanco y con una frase de la novelista y filósofa rusa Ayn Rand.

El juez ecuatoriano Juan Paredes decretó ayer tres años de prisión para los directivos del diario El Universo y el que fuera su jefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares (28 millones de euros) a Correa.

El mandatario había exigido 80 millones de dólares y los tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, dueños del diario, además de para Palacio.

Tras la decisión judicial, el diario abre su edición con la parte superior de su portada en blanco, en tanto que en la inferior, el titular “Condenados” antecede a una frase en negro atribuida a Rand.

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”, publica el rotativo.

Tras conocer la decisión del juez, Correa aseguró que se ha “marcado un hito, se ha hecho historia”, según publica el diario digital El Ciudadano. Expresó que ojalá la sociedad reaccione con este ejemplo y luche por demandar a los medios de comunicación que, abusando de su poder mediático y su “patente de corso”, injurian, calumnian y hacen política ilegítimamente, añade ‘El Ciudadano’.

Manifestó que lo que espera es que brille la verdad y lamentó que pese a los hechos el diario ‘El Universo’ haya rechazado la sentencia mencionada contra su directiva. “Que pague lo que tiene que pagar el diario y yo sabré a qué destino envío a esa plata (dinero), no me interesa un centavo, y peor de una persona como Emilio Palacio y los señores Pérez, eso irá a fines adecuados”, puntualizó. “Seguiremos luchando hasta que se agoten las instancias judiciales y cuando ganemos la instancia final, tomaré la decisión que corresponda”, dijo.

Tras conocer el fallo, en un comunicado, ‘El Universo’ calificó el caso como “un atropello contra el principio universal de la libertad de expresión” y anunció que apelará la sentencia. En cambio, Alembert Vera, abogado de Correa, dijo en el diario oficial ‘El Ciudadano’ que “sí existe en el Ecuador en este día la verdadera defensa de la libertad de expresión, una libertad de expresión que consiste en que no exista el derecho al insulto”.

El abogado afirmó, además, que analizará el hecho de que el juez otorgó sólo la mitad de la indemnización exigida, para determinar “si amerita algún trámite judicial adicional”.

En la audiencia el pasado martes, los directivos de ‘El Universo’, el diario tradicional de mayor tirada de Ecuador, ofrecieron a Correa publicar un texto que él considere pertinente como rectificación. Correa rechazó la oferta, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el rotativo corregía la columna.

El mandatario interpuso la querella contra El Universo en marzo pasado por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 él ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

El mandatario estuvo retenido gran parte ese día en el hospital policial y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo.