Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 10 de julio de 2011

Un balazo en el cráneo lo mató : Facundo Cabral.


Ramón Almánzar / AP, AFP Y EFE
Santo Domingo
Los aplausos fueron cambiados por balas en un escenario ajeno al acostumbrado.

Facundo Cabral, de 74 años, fue asesinado ayer en Guatemala en un inimaginable y cruel espectáculo del sicariato de ese país. Se trata de un suceso que genera consternación, dolor y repudio en América Latina desde ciudadanos hasta líderes de la región.

El ministro de Gobierno guatemalteco, Carlos Menocal, aseguró que los disparos que recibió el artista iban dirigidos al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo llevaba al aeropuerto y quedó gravemente herido tras el ataque. Sin embargo, aclaró que esta version está por confirmar porque aún se hacen las investigaciones.

“Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo”, dijo Menocal en una conferencia de prensa.

El ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral y era conducido por el empresario nicaragüense Fariñas para obligarlo a reducir la velocidad, y otros dos que se alinearon a los lados y desde los cuales dispararon.


La yipeta en la que viajaba era una Land Rover de color blanca y atrás iba otra camioneta con guardaespaldas.

En medio de la balacera fueron a buscar protección y pararon en una estación de bomberos.

El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora.

Ocho disparos
El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital.

La necropsia efectuada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que un disparo en el cráneo del lado izquierdo segó la vida del cantautor, reseñó el diario guatemalteco Prensa Libre.

Sergio Maldonado, jefe de la Unidad Médico Forense del Inacif, dijo a periodistas que el occiso tenía otras dos perforaciones de bala, en un brazo y en la espalda.

El procedimiento demoró tres horas. Luego, el cadáver fue trasladado de la morgue a una funeria, donde será preservado en tanto la familia llega desde Argentina, publicó Prensa Libre.

El presidente Álvaro Colom sostuvo que su gobierno trabaja para que la familia pueda recibir el cuerpo “de la manera más ágil y menos dolorosa posible”.

Cabral ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital.

Llegó al país centroamericano a inicios de semana. El martes tuvo una presentación en la capital y se disponía a abordar un vuelo rumbo a Nicaragua.

Cientos de guatemaltecos se reunieron ayer en la Plaza de la Constitución para expresar su tristeza, dolor, indignación, incertidumbre, vergüenza y repudio por lo acontecido.

Con guitarra en mano, cantaban los temas de Cabral ante lo acontecido durante la madrugada. Otros portaban carteles donde se leía “Paz al mundo”, “No más violencia” o simplemente “Facundo Cabral vive”. La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, que llegó al lugar donde quedó el cuerpo del artista expresó: “Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”.Los líderes políticos también expresaron su indignación frente a la muerte del cantante argentino.

Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia.

En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como “mensajero de la paz”.

Hace 15 años en Tegucigalpa , Honduras, se describía un hombre sencillo que “voy a morir feliz porque trabajé por la paz a veces haciendo la guerra”.

“Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura”, relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y sobrevivió a un cáncer.

(+)
DESDE LA PATAGONIA PARA EL MUNDO
CONTADOR DE HISTORIAS
El trovador argentino se consideraba a sí mismo “un contador de historias que además canta” y fue autor de temas como “No soy de aquí ni soy de allá” (grabado en 1970), el cual cantaron figuras como Vicente Fernández, Julio Iglesias y Lola Flores y del que, según el autor, existen cerca de 700 versiones en 27 lenguas.

Hizo dúos con compositores como Pedro Vargas y Neil Diamond.

Nació el 22 de mayo 1937 en La Plata. Su infancia fue dura y desprotegida. Él y sus seis hermanos fueron criados por su madre, ya que su padre abandonó el hogar a los pocos años de su nacimiento.

En 2008, relató a la AP en una entrevista en Miami que a los nueve años caminó 3.000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires (capital argentina) buscando un trabajo para su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.

En sus conciertos, además de interpretar sus canciones, deleitaba al público con anécdotas y lo inspiraba con una filosofía en la que proclamaba amar a la vida, a pesar de las peores adversidades. Solía citar a escritores como Walt Whitman y Jorge Luis Borges.

En 1976 dejó Argentina en medio de la dictadura militar y se radicó en México.

“Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste? Me diste miseria, hambre, felicidad, lucha, luces... vi todo. Sé que hay cáncer, sífilis y primavera, y buñuelos de manzana”, dijo el cantante en 2008.

Fue analfabeto hasta los 14 años, pero después conoció a Borges, Chagal y la madre Teresa, contó en la entrevista.

“Mi madre decía que yo era un testigo de la vida. En realidad lo que he hecho es caminar y contar lo que he vivido y he visto”, dijo a LISTÍN DIARIO en una entrevista publicada el 17 de mayo de 1992.

Cabral vivió cuatro años en Santo Domingo


El reencuentro de Facundo Cabral con los dominicanos quedó pendiente. Por separado, los empresarios César Suárez y Alexis Casado lo tenían pautado para este año en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Ayer, ambos, recordaban las veces que compartieron con el cantautor argentino, asesinado ayer en Guatemala.

“Facundo Cabral vivió cuatro años aquí, en el hotel Jaragua”, dijo Suárez a LISTÍN DIARIO. Sin ubicar la fecha exacta, indicó que fue entre 1977 y 1981 luego de seis conciertos en Bellas Artes y cuatro más en Casa de Teatro.

Según Suárez, el artista se quedó enamorado de Gladys Núñez, una de las bailarinas que estaba en la revista musical del hotel Jaragua. El veterano empresario artístico aclaró que Cabral no fue de los artistas que cantó en el espectáculo “7 días con el pueblo” ni que tampoco fue un ferviente opositor del régimen de Joaquín Balaguer.

“El entonces jefe de la Policía, Neit Nivar Seijas, y él eran grandes amigos y a raíz de esa amistad fue que se quedó a vivir en el Jaragua sin que le cobraran un peso”, sostuvo Suárez.

En la capital dominicana hizo varios amigos, entre ellos el poeta Manuel del Cabral.

Sobre poeta dominicano
“Aquí hay un poeta excepcional, Manuel del Cabral. Yo he musicalizado algunas cosas de él”, recordaba en una entrevista publicada en el periódico Última Hora el 30 de julio de 1993.

Al día siguiente, la periodista Aralis Rodríguez, en Última Hora, reseñó el concierto en el Teatro Nacional: “Un momento de gran entusiasmo fue cuando Facundo interpretó una canción acerca de un soldado que va a la guerra a luchar por otros, menos por él mismo. Los asistentes rindieron un gran aplauso cuando Cabral dijo que se trataba de un poema de Manuel del Cabral”.

“Por amor” (escrita por Rafael Solano”) fue definido por él como uno de los himnos más bellos que se le han hecho al amor. “Es una joya de canción porque ese es el motivo de mi vida. Cuando me preguntan qué hago en un lugar, siempre les digo que el amor”, aseguró Cabral en una publicación, el 25 de mayo de 1992, en LISTÍN DIARIO.

Otro de sus amigos era el “caza teatro” Freddy Ginebra. Y Alexis Casado formó parte de sus vivencias locales.

Incluso, en su casa aún conserva un mueble que un fanático le regaló a Cabral, pero que no pudo llevárselo a su país.

En los años 90 estuvo varias veces en República Dominicana.

Las últimas presentaciones de Cabral en escenarios del país fueron en 1999. En el Gran Teatro del Cibao fue su último concierto aquí.

En la ciudad cibaeña sembró en ese entonces un árbol, recordó ayer el actual director del teatro, Lincoln López cuando la reportera Grisbel Medina lo llamó para preguntarle sobre el tema.

(+)
GIOVANNY CRUZ A SU AMIGO
Demasiada poesía compartida, a su lado o a la distancia, para aceptar que de repente fue alevosamente aniquilado.

Con él cultivé por mucho tiempo una amistad y muchos cariños. No importa donde estuviese, siempre encontraba un tiempo para llamarlo y algunas veces para encontrarnos en cualquiera de nuestras bohemias. La última vez que nos la dimos lo hicimos en el asadero argentino de nuestro común amigo Néstor. Esa noche me acompañaban, como refuerzos, los actores Juan Núñez y Hector Olivier.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.