Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 2 de julio de 2011

Francia está absorta con el caso de Strauss-Kahn


PARIS (AP) — Muchos franceses estaban fascinados por el vuelco del viernes, que les permitió ver a Dominique Strauss-Kahn saliendo de un juzgado de Nueva York sin fianza y libre de su arresto domiciliario.

Otros más, aliados del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, se mostraron esperanzados de que pueda revivir su candidatura presidencial para 2012 si es exonerado.

Los fiscales de Nueva York reconocieron que había serias dudas sobre la credibilidad de la mucama de hotel que lo acusó de agresión sexual.

"Esta es una increíble transformación repentina", dijo el empresario Jerome Klein. "Hemos pasado de una fase en la que todo estaba del lado del acusador y ahora parece que todo ha dado la vuelta con una velocidad asombrosa".

La noticia fue bien recibida por muchos, especialmente aquellos que quieren ver que el socialista Strauss-Kahn reemplace como presidente al conservador Nicolás Sarkozy. Muchos en Francia han sentido que los medios y la opinión pública estadounidense han asumido injustamente que el francés de 62 años de edad es culpable.

"Quienes conocen a Strauss-Kahn no estarán sorprendidos por esta evolución de los eventos", dijo a The Associated Press Leon Lef Forster, uno de sus abogados y amigo durante 40 años. "De lo que se le acusa no tiene relación con su personalidad. No es creíble".

Strauss-Kahn dejó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que fue acusado en mayo. El ex jefe del FMI niega las acusaciones.

Su arresto puso de cabeza la política francesa y parecía haber hecho añicos sus ambiciones para ocupar el Palacio del Elíseo. Aunque aún no había declarado formalmente su candidatura, durante meses las encuestas habían sugerido que Strauss-Kahn derrotaría a Sarkozy y disfrutaba de mayor popularidad que cualquier otro socialista.

Rápidamente surgieron las especulaciones de que las elecciones primarias del Partido Socialista para elegir un candidato podrían retrasarse. La fecha límite que tienen los socialistas para declarar sus candidaturas para las primarias presidenciales del partido es el 13 de julio. La votación está programada para el mes de octubre.

"He preguntado a mis colegas si podemos tener una pausa de decencia en el proceso primario", dijo a la televisión BFM TV Michele Sabban, una política socialista que conoce desde hace mucho tiempo a Strauss-Kahn tras su aparición en la corte, que fue cubierta con informes especiales en muchas estaciones de televisión.

Jean-Marie Le Guen, otro socialista, expresó su "inmensa felicidad" por los sucesos. Dijo a la radio France-Inter que Strauss-Kahn "será presentado en la campaña presidencial".

Strauss-Kahn había estado confinado durante semanas a una lujosa residencia de Manhattan gracias a una fianza de seis millones en efectivo y bonos. Los cargos, que incluyen intento de violación, no se han retirado, pero los cambios son una señal de que los fiscales no creen que las acusaciones son tan rigurosas como alguna vez lo parecían.

La mucama de 32 años acusó a Strauss-Kahn de perseguirla a través de su suite de lujo en mayo, así como de intentar bajarle las medias y obligarla a practicarle sexo oral. Las autoridades han dicho que tienen evidencias forenses de un encuentro sexual, pero los abogados defensores han dicho que éste no fue forzado.