Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 14 de julio de 2011

Dice en cárceles RD hay más problemas de Sida que de cólera


El director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, afirmó que en las cárceles dominicanas “hay más problemas” del Síndrome de Inmuno Defienciencia Adquirida (SIDA) que de cólera.

Obando Prestol no ofreció cifras estadísticas de cuál es el porcentaje de reclusos afectados de SIDA y mucho menos de cólera.

Precisó que todo lo relacionado con la salud de los reclusos es una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, institución que tiene abierta las puertas de prisiones para asistir en todo cuanto sea posible a los presos de las diferentes cárceles del país.

Obando Prestol declaró que la responsabilidad de Prisiones es velar para que los presos no se fuguen y puedan cumplir por el daño que han infringido a la sociedad dominicana.

El abogado y funcionario expresó que al Ministerio de Salud Pública se le dan todas las facilidades para que asista en todo cuanto sea necesario, a los reclusos con problemas de salud.

Al referirse a las cifras generales que se le envía en el día a día sobre los reclusos, Obando Prestol dijo que el martes 12 de este mes, por ejemplo, 14 reclusos fueron llevados a diferentes centros asistenciales de salud, donde recibieron asistencia médica. Citó entre éstos, a siete de la cárcel pública de El Seibo; uno en Montecristi; uno en La Vega, uno en Pedernales, uno en Puerto Plata; dos en Najayo y uno en Baní.

Dijo que el promedio de reclusos que diariamente son llevados a los centros asistenciales oscilan entre 15 y 30, lo que refleja la preocupación de las autoridades de salud y judiciales por el estado de ellos.