Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 3 de julio de 2011

Yadira Morel: Es preocupante endurecimiento leyes anti-inmigrantes en EU


Santo Domingo,- La especialista en materia de migración, la doctora Yadira Morel dijo que resulta altamente preocupante el endurecimiento de las leyes anti inmigratorias en varios estados de los Estados Unidos.

Morel dijo que lo más preocupante de todo es la situación en que se encuentran miles de jóvenes hispanos que se encuentran residiendo de manera ilegal en los Estados Unidos y no pueden ingresar a las universidades.

Explico que para esos estudiantes es una situación frustrante debido a que llegaron cuando eran niños a Norteamérica y ahora por una situación ajena a su voluntad se encuentran con el impedimento de formarse como profesionales.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la experta en materia migratoria recordó que el Dream Act que es un proyecto de ley que busca legalizar la situación de esos jóvenes ha fracaso en varias ocasiones en el Congreso Norteamericano.

Sostuvo que a eso se agrega el endurecimiento de las leyes que persiguen la inmigración ilegal, la cual se inicio en Arizona y ya hay varios Estados que le están siguiendo el paso.

Eso es algo realmente preocupante principalmente para esos miles de muchachos que al terminar su bachillerato se encuentran que no pueden asistir a las universidades a cursar su carrera que le garantizará un mejor futuro para ellos y sus familiares, reiteró la doctora Yadira Morel.

En otro orden, Morel lamento que las autoridades dominicanas les den tan poca importancia a los dominicanos que viven en el exterior y que constituyen la principal fuente de ingresos de divisas al país.

Lamentó que no haya ninguna institución estatal que se ocupe de orientar a las personas que buscan viajar al exterior en busca de mejor vida y que muchas veces son estafados por desaprensivos que le pitan pajaritos en el aire y terminan engañándolos.

Dijo que como especialista del área está dispuesta a colaborar de manera gratuita con las autoridades en un programa que persiga orientar a quienes pretendan salir hacia el exterior en busca de mejor suerte.

Yadira Morel dijo que resulta penoso que la República Dominicana comparta con China y la India como los países que más fraudes cometen con respeto a los viajes hacia los Estados Unidos.

Sostuvo que la mejor manera de conseguir un visado para Estados Unidos o cualquier otra nación del mundo es diciendo la verdad cuando se esté frente a las autoridades consulares de esas naciones.