Madrid, España
El Colegio de Abogados de Madrid, que aglutina a 56 mil profesionales del Derecho, ofrecerá asistencia legal gratuita a los inmigrantes dominicanos que confronten dificultades con la ley y que carezcan de recursos económicos para agenciarse su defensa en los tribunales españoles.
El embajador dominicano en España, César Medina, suscribió ayer un convenio con el decano (presidente) del Colegio de Abogados de la capital española, doctor Antonio Hernández-Gil Álvarez, para “organizar y garantizar los servicios de asistencia letrada, defensa y representación gratuita a los ciudadanos dominicanos que acrediten insuficiencia de recursos para litigar”.
La iniciativa beneficiará de inmediato a casi dos mil dominicanos que guardan prisión en cárceles de toda España por diversos motivos, en su gran mayoría por delitos relacionados con el tráfico de drogas, casi un dos por ciento de la población dominicana radicada en la Península Ibérica, estimada en más de 150 mil personas.
El convenio establece que ambas partes reconocen la necesidad de colaborar en mejorar la calidad de los servicios legales prestados a los ciudadanos dominicanos, “incluyendo aquellos que se encuentren retenidos o en procedimiento administrativo o judicial iniciado en el aeropuerto de Barajas o como consecuencia de su estancia de forma irregular en la circunscripción territorial” de la entidad profesional.
Con eso se busca “garantizar la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia gratuita” a todos los ciudadanos dominicanos con problemas jurídicos.
viernes, 1 de julio de 2011
Colegio abogados de Madrid dará servicio a criollos
8:38 a. m.