Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 6 de octubre de 2007

Rio yuna.

El río Yuna nace en las rocas volcánicas de la Cordillera Central y fluye hacia el pie de la misma para irrigar la producción agrícola del Valle del Cibao. Históricamente considerado como uno de los principales cuerpos de aguas interiores del país, en los tiempos de alta pluviometría producía grandes avenidas que se traducían en grandes pérdidas para el sector agrícola, pero beneficioso para la industria de la construcción, por el gran cúmulo de materiales que depositaba en su cuenca media. La necesidad de ponerle fin a los estragos dan origen en 1978 a la decisión de la construcción de la presa de Hatillo, lo que originó a su vez la reducción del caudal río abajo.

Pero en 1984 se acentúa con más vigor la carrera de destrucción de lo que se ha designado como la "cuenca media" del río Yuna, con el incremento en la acción de extracción de arena del cauce principal, constituyendo esta zona la principal fuente de materiales de construcción del Cibao Oriental.

En cuanto a las condiciones ecológicas, el río Yuna está bucado en una zona de vida de bosque húmedo subtropical, con una temperatura que oscila entre los 24 a 26 grados centígrados, con una pluviometría mayor a 12,000 mililitros por año y a una elevación de unos 67 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a su potencial turístico, el río Yuna posee diversidad de puntos recreativos, los cuales son aprovechados por miles de personas en los períodos de altas temperaturas, especialmente en el verano y la Semana Santa de cada año. Los principales puntos recreativos son el puente sobre este mismo río y que enlaza a las ciudades de Cotuí con Fantino, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua,Bonao y otros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.