Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 27 de marzo de 2016

Jueces del TC y jurista costarricense participan en evento académico

 
La Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), con la colaboración de la Universidad Católica  de Santo Domingo (UCSD), organizó el “Seminario Internacional sobre el Precedente Constitucional y sus efectos vinculantes: Sentencias destacadas del Tribunal Constitucional dominicano”.
La inauguración del referido seminario, contó con la participación del magistrado Fernando Cruz Castro, juez de la Sala Constitucional de Costa Rica, quien dictó la conferencia magistral titulada “El Precedente Constitucional y sus Implicaciones en el Quehacer Judicial: la experiencia costarricense”, a la que se dieron cita jueces del orden judicial, abogados, profesores, así como estudiantes de derecho de esa casa de altos estudios.
Además de Cruz Castro, la mesa de honor estuvo integrada por  el magistrado Milton Ray Guevara, Juez Presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Daniel Nolasco, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en representación de Judemo. También el profesor Román Jáquez Liranzo, Decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas de la UCSD y la magistrada Katia Miguelina Jiménez, jueza del TC.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Jáquez Liranzo, quien agradeció en nombre de la Universidad  la presencia de todos y todas en tan importante evento,  mientras el magistrado Daniel Nolasco resaltó la importancia de compartir experiencias con juristas de la calidad del magistrado y profesor, Fernando Cruz Castro, evento que tiene lugar al conmemorarse próximamente el primer lustro de la fundación de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO).
De su lado la magistrada del TC, Katia Miguelina Jiménez,  al presentar el conferencista ponderó las cualidades académicas y personales que lo adornan y resaltó algunos episodios vividos por el magistrado costarricense, en los cuales los precedentes jugaron un papel preponderante en aras de poder continuar con su carrera de juez,  manteniendo su independencia.
Al exponer el tema “El Precedente Constitucional y sus Implicaciones en el Quehacer Judicial, la experiencia costarricense”, el destacado jurista explicó que debe existir una horizontalidad en las jerarquías judiciales y en la independencia de los jueces que no son de las cúpulas, ya que, según afirmó, no solo los magistrados de las cúpulas tienen voz, también los que no lo son la tienen.  
Abordó los precedentes vinculantes de la jurisdicción ordinaria, en este sentido  dijo  que existe una gran discusión en cuanto a si el precedente debe imponerse cuando es vinculante o si el precedente se gana su espacio en la calidad moral que tiene quien dicta el fallo. Afirmó identificarse con este último precepto, entre otros importantes temas. 
El magistrado Fernando Cruz Castro, agradeció la invitación de Judemo y destacó su participación en la Asociación Costarricense de la Judicatura, entidad de la cual fue su Vicepresidente. Destacó que recientemente en el país centroamericano se fundara un sindicato de jueces, lo que en años anteriores era impensable. Afirmó que las salas constitucionales, todo el tiempo lo que hacen y deben hacer es abrir espacios para propiciar mayor libertad.
El evento se realizó el pasado viernes 18 de marzo, en el auditorio de la UCSD y contó con la participación de jueces del sistema judicial y de las altas cortes, entre ellos: los magistrados del TC, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta De los Santos, Wilson Gómez Ramírez, y de la Suprema Corte de Justicia la magistrada Sarah Henríquez. También asistió el Presidente del Colegio de Abogados,  doctor  Miguel Surum Hernández.
Al día siguiente se desarrolló el plan de estudios del seminario, el cual se realizó en la sala de capacitación del CEI-RD, al que asistió un nutrido grupo de jueces del Poder Judicial y en el cual participaron como docentes nacionales los jueces del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla y Hermógenes Acosta. También el juez del Tribunal Superior Administrativo, Franklin Concepción y los abogados constitucionalistas Nassef Perdomo y Cristóbal Rodríguez.
Al finalizar la jornada los jueces participantes recibieron sus diplomas de acreditación avalados también por la Universidad Católica de Santo Domingo.