Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 22 de marzo de 2016

Raúl Castro pide levantar embargo y Obama responde: “va a terminar”

El presidente de Cuba Raúl Castro pidió a su par Barack Obama levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y otras restricciones, al tiempo que ambos se comprometieron a avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas.
En tanto, el presidente de Estados Unidos aseguró estar convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo “va a terminar”.
“Este es un nuevo día”, dijo Obama parado en un atrio al lado de Castro después de que ambos jefes de Estado celebraran una reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana.
Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacia Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.
Obama llegó a Cuba con la promesa de hacer presión sobre los líderes cubanos en temas de derechos humanos y libertades políticas. Castro le devolvió la pelota a Obama al mencionar que en Cuba era inconcebible que el gobierno no garantizara atención sanitaria, educación, alimentación y seguridad social.
Añadió que Cuba defiende “los derechos humanos” y que “los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales”.
Castro y Obama invitaron a sus respectivos funcionarios de alto rango a sumarse a la reunión que ambos mantienen en el Palacio de la Revolución. Unos segundos de imágenes de la señal oficial mostraron el momento en que los presidentes daban cabida a sus delegaciones para que se acomodaran junto a ellos.
Por el lado cubano estaban el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel y canciller Bruno Rodríguez. También se encontraba el secretario de Estado John Kerry. Ambos mandatarios y delegaciones tienen las banderas de los dos países como testigos del encuentro.
Compañías y representantes de proyectos cubanos sostienen una inédita reunión con empresarios de Estados Unidos en La Habana. “Damas y caballeros, estamos haciendo historia”, dijo María Contreras, administradora de la Agencia de Pequeños Negocios de Estados Unidos al inicio de un foro de negocios en la capital cubana.
La funcionaria estadounidense aseguró que Obama está comprometido en mejorar los lazos entre ambos países. “Le importa profundamente el pueblo cubano. Cree que las disputas de ayer no deben impedir la amistad de hoy ni el progreso de mañana”.
Las empresas estatales son el corazón de la economía cubana, aunque a raíz de modificaciones legales que emprendió Raúl Castro algunos cubanos han podido iniciar proyectos como la renta de cuartos.
Las empresas estadounidenses tienen prohibido operar en Cuba debido a las sanciones impuestas por Washington a la isla desde la década de 1960 tras el triunfo de la revolución. Ahora, Cuba y Estados Unidos buscan avanzar en la normalización de relaciones.
Google va a abrir un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, que ofrece acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que ya está disponible para el cubano común.
El presidente Barack Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba forma parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a internet en la isla.
El gigante de la tecnología estadounidense ya construyó el centro, equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el estudio de Alexis Leiva Machado, un escultor conocido como Kcho.
Obama dijo el domingo que Google hará una inversión más grande para mejorar el acceso al internet de los cubanos. Ni él ni la empresa dieron más detalles al respecto.
En un recorrido exclusivo del laboratorio realizado por The Associated Press el lunes, el director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, dijo que la compañía se mostró optimista de que el estudio bautizado Google + Kcho.Mor sea parte de una iniciativa para proveer el acceso a internet para el pueblo cubano. “Queremos mostrarle al mundo qué sucede cuando se combina la energía creativa cubana con tecnología de primer nivel”, dijo Perlmutter.