Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 22 de marzo de 2016

Oficio de la palabra celebra panel “Periodismo Cultural”

Oficio de la palabra celebra  panel “Periodismo Cultural”
En el marco de la celebración del encuentro El Oficio de la Palabra, se celebró el panel “Periodismo Cultural”, a cargo de las licenciadas Ingrid González de Rodríguez, Grisbel Medina y Daniela Cruz.
    
La acostumbrada tertulia, que se celebra los tercer miércoles de cada mes, en el Bar Moisés del Gran Teatro del Cibao, estuvo presidida por su coordinadora, la señora Marcela Montes de Oca de Mirabal.
    
Los tópicos principales que se trataron fueron la historia del periodismo cultural, evolución, perfiles del momento actual y su situación en la República Dominicana.
    
Marcela Montes de Oca de Mirabal ofreció el discurso de bienvenida, en el que destacó la importancia de debates que nutran y fortalezcan los conocimientos en las letras.
    
En su exposición, la licenciada Ingrid González de Rodríguez, subdirectora de este diario señaló “si hacemos un poco de historia, para trazar algunos rasgos generales del tema que nos ocupa esta noche, veremos que el periodismo cultural, surge, desde los mismos orígenes de la prensa escrita, ocupando un espacio relevante en el análisis, discusión y difusión de las artes, las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y humanas y la cultura popular”. 
  
En tanto que la periodista Grisbel Medina, presidenta de Sonríete Relaciones Publicas, dijo que en el terreno dominicano, se le debe mucho al antillanista Eugenio María de Hostos y a la refugiada de la Guerra Civil Española, María Ugarte.  Fue precisamente ella quien inauguró en El Caribe las páginas dedicadas al Periodismo Cultural. En resumen ella sembró la zapata de los suplementos culturales en el país.
    
Durante su intervención, la licenciada Daniela Cruz Gil, Encargada de Generación de Contenidos del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, habló acerca de sus inicios en el periodismo cultural y las múltiples actividades que se cubren en esta área.     También expuso sobre la importancia de valorar todas las manifestaciones culturales dominicanas sin discriminar su origen
   
 La Tertulia El Oficio de la Palabra, espacio que conduce la señora Marcela de Mirabal, tiene doce años sin perder de vista el objetivo que le dio origen, los cuales son; promover la literatura y las bellas letras.
   
 La misma se desarrolla con conferencias y debates sobre temas literarios, con paneles, presentaciones de libros y todo lo que tiene que ver con el arte de las palabras.