El juzgado de Barcelona que abrió diligencias contra la poetisa Dolors Miquel por pronunciar un «padrenuestro» vejatorio durante los premios Ciudad de Barcelona, ha archivado el caso antes de que se personaran las acusaciones populares. Abogados Cristianos solicitará la reapertura de actuaciones, al considerar que este cierre en falso y precipitado pretende impedir la investigación de un posible delito contra los sentimientos religiosos tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal
(InfoCatólica) A pesar de todo, los denunciantes aplauden que la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación haya actuado, ya que supone un paso importante para la protección del derecho fundamental a la libertad religiosa.
Ante esta doble afrenta –recitar el Padrenuestro vejatorio y el archivo en falso de la causa–, Abogados Cristianos seguirá pidiendo a las instituciones públicas que se respeten las creencias, las celebraciones y las oraciones de los fieles.
Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, señala que su asociación interpuso esta denuncia porque considera que la oración recitada por Miquel «es ofensiva para los sentimientos religiosos de gran parte de los barceloneses, además de ser una vejación». No hay que olvidar que el Padrenuestro es la oración principal para cristianos católicos, ortodoxos y protestantes.
Asimismo, la asociación espera que la justicia también actúe sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que podría haber cometido un delito por omisión del deber de perseguir delitos, tal y como señala el artículo 408 del Código Penal. «Que la alcaldesa de Barcelona permita y aplauda este ‘poema’ es una burla para todos los católicos», sostiene Polonia Castellanos.