Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 17 de marzo de 2016

En RD hay 1.6 millones de tareas sembradas de café; Codocafe dice busca mejorar producción

En los actuales momentos en el país hay 1.6 millones de tareas de café, mientras el gobierno a través del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) tiene en ejecución una serie de programas en procura de mejorar la producción del grano aromático, a fin de combatir las enfermedades que en las últimas décadas han diezmado las plantaciones cafetaleras dominicanas, entre estas, entre las que se citan la Roya y la Broca.
Los datos sobre la cantidad de tareas de café cultivadas en República Dominicana, los ofreció este jueves el director Técnico  del CODOCAFE, Juan Pablo Peñaló, durante la celebración del taller final de validación de un estudio realizado entre marzo y septiembre de 2015 por Helene Rodríguez sobre trampa para captura de broca del café.
Rodríguez, quien sirvió de animadora de dicho taller, hizo su pasantía en el Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), de Francia.
El estudio se enmarcó en el proyecto “Innovación-impacto” del CIDAR para desarrollar un marco metodológico de evaluación participativa, especialmente para caracterizar y medir los impactos de la investigación, a través de innovaciones, desarrollar herramientas de recolección y de análisis de datos, y beneficiar de aprendizaje a partir de las experiencias, explicó Rodríguez.
Entre los 13 estudios de casos  que lleva el proyecto del CIRAD, el que se realizó en República Dominicana se refiere a un método de manejo integrado de la broca del café, que incluye el uso del Brocap, una trampa para la captura de esta plaga muy perjudicial para la producción mundial de café.
El método en cuestión fue elaborado por el CIRAD (Bernard Dufour) y PROCAFE (Fundación Salvadoreña para investigaciones del café), y la trampa fue patentada en el año 2000.
Resaltan que los propósitos mayores del taller final de evaluación son presentar unos resultados del estudio validar, discutir estos resultados con los participantes, así como recabar los opositores y críticas sobre metodología participativa empleada.
POR GILBERTO HERNÁNDEZ