Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 26 de febrero de 2016

“Próximas elecciones y otras urgencias”. Mensajes de nuestros obispos

Nuestros obispos nos han dirigido un mensaje con motivo del día de la Independencia de nuestra República. El mensaje tiene como título: “Próximas elecciones y otras urgencias”. Contiene una introducción, cuatro consideraciones, cinco exhortaciones. Abarca temas como el apoyo a la Junta Central Electoral, la urgente aprobación de la Ley de Partidos, el valor de la vida, la atención a la salud de los mas necesitados, el respeto a la ley y el cuidado de nuestra casa común. Todo esta planteado en veinticinco números. Presento un resumen que entiendo puede ser de interés a mis amables lectores.
    
En primer lugar los obispos valoran el avance hacia la madurez que como Nación hemos tenido en nuestra democracia.  Y esperan que nuestros líderes políticos sepan comportarse con la debida cordura, atendiendo las orientaciones de la Junta Central Electoral. Se desea una promoción publicitaria con sentido ecológico, que no ensucie el ambiente. No es deseable una campaña fundamentada en falsas promesas o en promesas irrealizables. Exhortan una campaña electoral apoyada en principios, en valores y en programas. 
    
Exhortamos, pues, a realizar un proceso electoral en paz, con respeto del espacio y de las ofertas de los demás candidatos, abierta al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política. 
    
Es lamentable que con frecuencia la política es vista como un medio para el enriquecimiento grupal o personal y no como lo que verdaderamente debe ser, un servicio al bien común 

Los invitamos por su propio bien y el de la Patria a no invertir en candidatos políticos pensando obtener beneficios futuros. El clientelismo nos lleva al retroceso.
    
Nos piden que depositemos el voto por el candidato que nos parezca mejor en principios,  en valores y en actitudes para ser un buen gobernante o un buen funcionario público.                 

Valoremos su honestidad, sus raíces familiares, su testimonio de vida, su espíritu de servicio a la comunidad, su capacidad de administrar bien lo ajeno sin creerse dueño de lo que no le pertenece, y sus propuestas políticas. No vendamos nuestra conciencia a la hora de votar.  Demos un voto de confianza a la Junta Central Electoral para la organización de la contienda. Pasadas las elecciones, hay que respetar la decisión de la mayoría y acoger con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas.
    
Albergamos la esperanza de un gobierno que fortalezca la democracia, que sirva al bien común y que oriente el país por los mejores senderos, desarrollando la economía, fortaleciendo el sistema de salud y la educación, creando fuente de trabajo, invirtiendo en la seguridad ciudadana, mejorando nuestro sistema energético, ofreciendo mejores oportunidades a la juventud; que haga valer el imperio de la ley, y en fin, un gobierno que no incluya en su cultura política ni la corrupción, ni la impunidad, ni el soborno, ni sustente sus ingresos presupuestarios fomentando vicios que empeoran la salud social, como las bancas y juegos de azar, el exceso de bebidas alcohólicas.

Reclaman al Congreso que se esfuerce con seriedad y responsabilidad a elaborar y aprobar la Ley de Partidos Políticos para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político.

Ante tanta violencia nos recuerdan que la vida que hemos recibido de Dios es un don de un valor único e incalculable. Hemos de apreciarla, cuidarla y preservarla. Hay que hacer la inversión que sea necesaria, a fin de que se detenga ya esta atmósfera de violencia e inseguridad. 
    
Hay otros dominicanos que les encanta vivir como los chivos sin ley Finalmente nos  invitan a seguir cuidando nuestros ríos, limpiando sus afluentes, forestando sus orillas, protegiendo nuestros bosques, manteniendo limpias nuestras casas, barrios, calles y avenidas.             

Cuidemos nuestros animales y especies, y sobretodo respetemos la integridad del ser humano.

Felipe de Js. Colón