Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 22 de febrero de 2016

Morales no podrá reelegirse

Morales no podrá reelegirse
Los bolivianos votaron ayer mayoritariamente en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, según los primeros sondeos, que otorgan al No entre un 51 y un 52.3% y al Sí entre un 47.7 y un 49%.
Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido.
Más de 6.5 millones de bolivianos estaban llamados ayera votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos per mitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pudiera volver a ser candidato. La encuesta de Ipsos para el canal privado ATB adelanta la victoria del No con un 52.3 % frente al 47.7% obtenido por el Sí, mientras que la de Equipos Mori para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber prevé un 51% para el No y el 49% para el Sí.
Según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el No se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.
Las regiones con porcentajes más altos de oposición a la propuesta de reforma constitucional fueron, según las encuestas, los de Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el No obtuvo apoyos en torno al 60%.
Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticinaban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica denuncia que implica a Morales en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha negado.

efe