Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 10 de febrero de 2016

Fallece a los 94 años la bailarina popular Salomé Olivares

 Salomé Olivares, una de las bailarinas de mayor trayectoria de priprí o merengue de palo echa’o, falleció esta mañana a los 94 años, coincidiendo su muerte con el Día Nacional del Folklore.
La reina del priprí, aparece bailando en la Bibliohemerografía de la cultura tradicional y popular de la República Dominicana, en el capítulo dedicado a la música y el baile, obra de la consultora folklórica Xiomarita Pérez, quien dedica este día a la música y al baile del priprí, amenizando una actividad  con un conjunto homónimo.
En marzo de 2013 EdoRitmos, la Escuela de Xiomarita, le hizo un homenaje y entrega del libro durante un taller a propósito del V Congreso Internacional de folklore Musical y Danzario del Caribe en tiempo de Globalización (MIC-V). realizado en el Centro León en ese año.
El priprí es una danza festiva. Su coreografía es circular y las parejas agarradas de las manos giran contrario a las manecillas del reloj. Se practica es Villa Mella y zonas aledañas y siempre está presente en la Fiesta del Espíritu Santo en esa comunidad de Santo Domingo Norte.
El conjunto que o acompaña está integrado por el acordeón, el balsié que se toca acostado y la güira, que marca el ritmo en los bailadores.
Salomé vivía en Villa Mella, según contó su nieta y comadre Marilyn Ramírez y su sepelio se efectuará mañana a las 10:00 de la mañana.