Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 23 de febrero de 2016

No vendamos la conciencia a la hora de votar

Es la exhortación que hacen los obispos del Episcopado Dominicano en el Mensaje 2016 con motivo del 27 de febrero y que han titulado: “Próximas elecciones y otras urgencias”. Es admirable la claridad con la cual han señalado el diagnóstico de la sociedad dominicana y a la vez la propuesta de los correctivos que nos exhortan a aplicar, si queremos seguir construyendo una verdadera democracia y vivir en paz. A continuación por motivo de espacio citamos solamente algunas de las exhortaciones y le invitamos a buscar en la web el texto completo:             

“Exhortamos, pues, a realizar un proceso electoral en paz, con respeto del espacio y de las ofertas de los demás candidatos, abierta al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política. Los invitamos por su propio bien y el de la Patria a no invertir en candidatos políticos pensando obtener beneficios futuros. Inviertan en sus trabajadores y en obras sociales: eso sí que pone la base de una democracia sólida, que ninguna aventura política la puede derribar. 
    
Les exhortamos a no ser indiferentes frente al manejo de las instituciones políticas.  Actuemos con la debida conciencia, digámosle no al clientelismo. Participemos conscientemente en la política,  depositemos el voto por el candidato que nos parezca mejor en principios,  en valores y en actitudes para ser un buen gobernante o un buen funcionario público. Valoremos su honestidad, sus raíces familiares, su testimonio de vida, su espíritu de servicio a la comunidad, su capacidad de administrar bien lo ajeno sin creerse dueño de lo que no le pertenece, y sus propuestas políticas.
    
Vayamos a las urnas con verdadera conciencia ciudadana y no nos dejemos arrastrar por la masificación o por simples prebendas. Rechacemos y denunciemos las prácticas corruptas de la compra de cédulas y cualquier otra acción fraudulenta. No vendamos nuestra conciencia a la hora de votar.         

Nadie se sienta obligado a votar por aquel que le ofrece dádivas. Es la conciencia la que debe determinar el voto no la retribución por una prebenda recibida o el amiguismo. 
    
Ya sabemos, y es preocupación de todos, el crecimiento del clima de violencia que va arropando poco a poco todos los ámbitos de nuestra sociedad. En febrero del año 2009, tuvimos que dedicar nuestro acostumbrado Mensaje al análisis y reflexión de esta problemática, bajo el título “¡Construyamos la Paz! Erradiquemos la violencia y la inseguridad”. Ahora sólo queremos hacer un breve llamado de atención.
    
La vida que hemos recibido de Dios es un don de un valor único e incalculable. Hemos de apreciarla, cuidarla y preservarla. Sólo Dios tiene potestad sobre ella. De ahí que no podemos continuar dando muerte a nuestros semejantes o siendo indiferentes ante tanta sangre derramada por cualquier motivo y sin ninguna razón. 
    
Por último acogemos el llamado del Papa Francisco sobre la Casa Común e invitamos a seguir cuidando nuestros ríos, limpiando sus afluentes, forestando sus orillas, protegiendo nuestros bosques, manteniendo limpias nuestras casas, barrios, calles y avenidas.   Cuidemos nuestros animales y especies, y sobretodo respetemos la integridad del ser humano”. Dios les bendiga y ojala no seamos sordos a este llamado.

Hna. Alicia Galíndez