El ex asesor de campaña del presidente Danilo Medina, Joao Santana, dijo hoy a la Policía Federal de Brasil que no recordaba el costo de la campaña en la República Dominicana y Venezuela, en las que trabajó como asesor y publicita.
Santana, quien hasta esta semana estuvo en la República Dominicana, ofreció este jueves declaraciones a los investigadores brasileños sobre sus presuntos vínculos con el caso de corrupción denominado Lava Jato, que involucra a la estatal brasileña Petrobras y grandes empresas como Odebrecht y Andrade Gutiérrez.
Sobre la campaña electoral de Angola, en la que también trabajó de asesor, el publicista reveló que costó unos 50 millones de dólares.
Según medios brasileños, Santana, quien fue encerrado en la cárcel de Curitiva, igual que su esposa Mónica Moura, habría admitido que recibió fondos no declarados a través de la empresa Shellbill Finance SA, en Suiza, y que el dinero recibido en sus cuentas eran por los servicios a las campañas políticas en el extranjero, incluyendo la de Angola y Panamá.
“Lo más importante es que admitieron errores. Ellos admitieron recibir fondos en la cuenta no declarada en el extranjero”, dijo el criminólogo Fabio Tofic Simantob, defensor de Santana y Moura según el portal Estadao.com.br.
La nota relata que oído cerca de tres horas (en interrogatorio), Santana dijo que abrió la cuenta ShellBill en 1998, para recibir fondos para una campaña en Argentina.
Tofic reveló que Santana y Moura detallaron a los investigadores que unos 4.5 millones de dólares transferidos a la cuenta de Shellbill Finanzas, a través del grupo de Zwi Skórnicki, era una “donación a un partido de Angola”.
Específicamente la señora Moura, habría dicho que no llegó a hacer pagos de parte de Odebrecht con relación a campañas en el extranjero.
Sobre la campaña de Dilma Rousseff, el abogado dijo que no había nada que ocultar, y que Santana explicó que el dinero recibido en el exterior no está relacionado con los recibidos de las campañas electorales en Brasil.