Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 24 de febrero de 2016

SIP aplaude paso hacia despenalización de difamación en República Dominicana

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este martes de avance para la libertad de prensa la anulación de siete artículos para despenalizar de forma parcial los delitos de difamación e injuria en República Dominicana.
"Aplaudimos la eliminación parcial de reglas que criminalizaban la palabra en asuntos de interés público, las cuales creaban un manto de autocensura en los medios y entre periodistas", expresó hoy Pierre Manigault, presidente de la SIP.
Esas normas "condicionaban la tarea fiscalizadora de la prensa y, por ende, el derecho del público a la información", agregó.
La SIP, con sede en Miami (Florida, EE.UU.),, recordó que la modificación en la Ley sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento se logró tras un recurso de inconstitucionalidad presentado en 2013 por los periódicos El Día, Listín Diario y El Caribe, y por la Fundación Prensa y Derecho.
Esas organizaciones demandaron la eliminación de once artículos, al considerar que criminalizaban la labor periodística, y también de otros cinco del Código Penal que establecían penas de prisión contra los llamados delitos de palabra.
"La SIP siempre solicita que las penas civiles cumplan criterios de racionalidad y proporcionalidad, ya que en muchos casos las sanciones económicas pueden convertirse en serias limitaciones para los medios", manifestó en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Tras la anulación de los artículos, los periodistas evitarán penas de seis días a un año de prisión, en muchos casos con un efecto cascada, por denunciar hechos de interés público que autoridades o funcionarios jerárquicos del país consideren "agravantes".
Paolillo precisó que la prensa dominicana sigue a la expectativa sobre la eliminación del Código Procesal Penal de algunos artículos que mantienen el castigo carcelario para periodistas en ciertos casos.
Según la SIP, los delitos de difamación han sido despenalizados en Argentina, Barbados, Bermuda, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Grenada, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay y, parcialmente en Chile.