Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 26 de febrero de 2016

Este sábado 27 se cumple el 172 aniversario proclamación de la Independencia Nacional

Este sábado, 27 de febrero se cumplen 172 años de la proclamación de la Independencia Nacional, hecho que se concretizó con el lanzamiento del trabucazo por el patricio Matías Ramón Mella, acontecimiento con el que nos separamos definitivamente de la República de Haití.
Entre los hechos históricos que antecedieron a dicha proclamación y que incidieron en la materialización del más importante de los acontecimientos nacionales, se pueden enumerar los aires libertarios ocurridos en Europa con la Revolución Francesa, así como las guerras de independencias que se escenifican en América del Sur, capitaneadas por el general Simón Bolívar.
Inicio de las conspiraciones
En la parte Oeste de la isla de Santo Domingo, según describe el historiador Juan Daniel Balcácer, se comenzaron a organizar movimientos contra el gobierno de Boyer, conspiraciones que eran dirigidas por los movimientos de la Sociedad de los Derechos Humanos y del Ciudadano y por un grupo de la Reforma, mientras que en la parte Este, Juan Pablo Duarte, que apenas contaba con 25 años, y que había nacido en el período de la España Boba, el 26 de enero de 1813, cuando viajó por los Estados Unidos y Europa pudo comprobar cómo aquellas zonas del mundo se respiraban aires democráticos y libertarios.
Esas vivencias por aquellos mares, llevaron a Duarte a prepararse y decidirse y encabezar la lucha para librarnos del yugo haitiano, encabezando encuentros con sus amigos, en procura de concretizar la separación de la parte Este de la isla de Santo Domingo, de la parte Orientar ocupada por Haití.
Ya en 1835, 13 años después de haber sido ocupada la parte Española de la isla de Santo Domingo por el gobierno haitiano, Duarte denunciaba los atropellos cometidos por los intrusos.
También en esa ocasión, José María Serra, quien más tarde se convertiría en uno de los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria,  junto a Duarte y a otros revolucionarios expusieron sus vidas lograr la independencia nacional.
Recuerda el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, que en una reflexión que hizo Duarte a su amigo Serra, entre otras expresiones le dijo: “No más vergüenza; si los españoles tienen su monarquía española y Francia la suya, si hasta los haitianos han constituido la República de Haití, por qué los dominicanos sometidos”.
Con esas expresiones Duarte lo que quería dejar dicho, que si todos los demás pueblos eran libres, por qué los dominicanos no podían alcanzar ese objetivo.
Esas ideas, influyeron mucho en la vida de Duarte para dar los primeros pasos para crear el brazo político, es decir, la Sociedad Secreta La Trinitaria, que serviría de instrumento para lograr la independencia nacional.
La Trinitaria que constituida el 16 de julio de 1838, precisamente el Día de Nuestra Señora del Carmen, en la casa de doña Josefa Pérez-Chepita-, en la calle Arquillo, hoy Arzobispo Nouel, institución patriótica que quedó constituida por Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, Benito González, Juan N. Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha, bajo la conducción de Juan Pablo Duarte.
Se destaca que los jóvenes que habían organizado la Sociedad Secreta La Trinitaria contaban con recursos para trasladarse al interior del país para organizar el movimiento que procuraba librarnos de la ocupación haitiana de la parte Oriental de la isla de Santo Domingo.
Se recuerda, que en 1839, un año después de quedar constituida La Sociedad Secreta La Trinitaria, llegó procedente de Perú, el sacerdote Gaspar Hernández, quien sirvió de maestro a los trinitarios en el mismo lugar donde Duarte se reunía con sus compañeros y también escuchaba las enseñanzas de dicho cura.
Asimismo, se indica, que otro acontecimiento que ayudó a incentivar la chispa por alcanzar la independencia del pueblo dominicano del dominio haitiano, fue el surgimiento el 27 de enero de 1843 en Haití de un movimiento revolucionario a favor de Reforma.
Manifiesto del 16 enero 1844
El 16 de enero de 1844, un grupo de dominicanos, calificados de afrancesados, pusieron a circular en Azua un manifiesto que los llevaba a separarse de Haití y colocarse bajo la protección de Francia. Se especula que fue redactado por Tomás Bobadilla, un conservador que se había unido al movimiento de los trinitarios.
Ese hecho ha sido calificado como un antecedente de la proclamación de la República un mes y días más tarde.
Los conservadores entendían que la dominación haitiana debía terminar, pero sin embargo, se oponían se oponían a las ideas de los trinitarios, a quienes llegaron a considerar personas de poca experiencia para gobernar.
Disparo del trabucazo
Existen divergencias entre los historiadores sobre la fecha que había sido escogida para proclamar la independencia dominicana, indicándose que la misma sería proclamada el 26 de febrero y no el 27 de febrero de 1844, mientras que también se señala que hubo discrepancias con respecto a la hora escogida para el lanzamiento del trabucazo, significándose que Mella se apresuró para lanzarlo en la Puerta del Conde.
Serra, uno de los fundadores de La Trinitaria, dejó testimonio acerca de lo ocurrido la noche del 27 de febrero, y aseguró que ya estando en la Puerta de la Misericordia comprobaron que el número de concurrentes era menor que el esperado. Sin embargo, Mella se lanzó expresando “juguémonos el todo por el todo” y disparó su trabucazo.
A partir de este momento, la nación dominicana pasó a ser una República independiente.
POR GILBERTO HERNÁNDEZ