El alcalde del municipio cabecera de la provincia de la Romana, Juan Antonio Adames (Tony Adames) y otros funcionarios de ese cabildo, fueron sometidos por supuestamente pagar la construcción de varias obras por más de 11.5 millones, las cuales nunca fueron construidas. El expediente acusatorio fue entregado por el regidor Wanchy Medina al director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Otoniel Bonilla.
En dicho documento el regidor querellante refiere que en una de las obras se cobró 3.2 millones y la infraestructura no se ha ejecutado, por lo que procedió a realizar el sometimiento vía el Ministerio Público, quien a su vez ordenó investigar el caso.
El abogado apoderado del caso, Ponciano Rondón Sánchez, visitará este viernes al fiscal José Polanco para conocer el seguimiento del mismo.
De acuerdo al regidor querellante, las anomalías de los fondos comienza a radicar en la construcción de aceras y contenes en la Calle Duarte de la referida ciudad, obra contratada y pagada por 3.2 millones de pesos por el Ayuntamiento en seis cheques la cual no ha sido construida, y en adición a esto, el ingeniero Inocencio Pierre, quien aparece como contratista de la obra, dice que no ha recibido ningún dinero.
El segundo caso citado como malversación de fondos es el de la donación de 18 millones de pesos por porte de la embajada del Reino Unido de Marruecos, de los cuales se les entregaron a un contratista 10 millones para la construcción de un parque infantil en la avenida Padre Abreu, obra que se haría en el 2010 y lleva 13 meses paralizada sin que se conozca el paradero del dinero que no figura en las cuentas municipales, de acuerdo a certificación presentadas por el regidor Medina.
Además de la desaparición de los 10 millones de pesos que se le entregaron al ingeniero contratista, los 8 restantes tampoco aparecen de acuerdo a Medina.
Explicó que el síndico Adames no ha dado cuentas a la embajada de Marruecos, ni al Consejo de Regidores dónde está el dinero y que ha hecho con esos fondos, cuyo uso se especifica
EMPLEADOS TAMBIEN RECLAMAN PAGO DEL CABILDO
No obstante el escándalo de malversación de los recurso públicos que enfrenta el alcalde Adames, también se le suma el reclamo de más de 300 empleados que demandan el pago de sus prestaciones laborales tras ser cancelados, mientras que los que aún laboran en el gobierno municipal dicen que éste no cotiza en la Seguridad Social. Además varios ingenieros y un escultor de Higüey que hizo algunas estatuas de las figuras latinas del beisbol, demandaron el pago de sus servicios al cabild.
La primera solicitud de cheque o avance la firmó el síndico el 30 de junio del 2010 por 250 mil pesos.
Además del regidor Mediana, en la querella figuran el ingeniero a cargo de la referida obra, Rafael Rocha ex tesorero del cabildo, Michel Pereyra encargado de obras, y el actual tesorero Remigio Pilier, entre otros funcionarios edilicios.
viernes, 13 de enero de 2012
Someten Alcalde de La Romana por supuesta malversación de 11.5 millones de pesos
7:06 p. m.