Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 16 de enero de 2012

Descargan y ordenan devolución de RD$50 MM a Casa de Cambio Hermanos Solano


Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Ramona Natividad de los Santos, Rafael Pacheco y Leticia Martínez Noboa, descargaron este lunes al propietario de la Casa de Cambio Hermanos Solano y ordenaron la devolución de RD$50 millones que le fueron incautados mediante un allanamiento realizado el 2 de noviembre del 2009.Igualmente, el tribunal declaró al imputado Carlos Julio Solano “no culpable”, quien estaba acusado de violar el Código Monetaria Financiero.

Los magistrados adoptaron su decisión, tomando en cuenta que en el hecho no existen suficientes elementos probatorios para establecer que el imputado, en su calidad de presidente de la entidad, cometió con su accionar algún ilícito de carácter penal, por lo que procede dictar sentencia absolutoria a su favor.

Además, el tribunal ordenó el cese de cualquier medida de coerción que pese en su contra.

El imputado estaba presentado por los doctores Ramón Pina Acevedo y Francisco Taveras, quienes habían pedido descargar a su defendido por falta de elementos de prueba.

A la salida del Tribunal, Solano dijo que se hizo justicia en su caso y que siempre decía que era inocente.

“Dios, me siento feliz, se hizo justicia”, dijo afligido, mientras que su madre lloraba desconsoladamente en los pasillos.

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Superintendencia de Bancos realizaron un operativo en la referida casa de cambio donde incautaron los RD$50 millones, luego de que días antes fuera apresado Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), a quien se le ocupó más de RD$4.0 millones en una yipeta en el sector María Auxiliadora, que luego alegò le fueron prestado en la Casa de Cambio Hermanos Solano.

En el momento de ocupársele el dinero, “El Gringo” estaba en compañía de Yocasta Espinal, por lo que las autoridades iniciaron desde ese momento un proceso de investigación que llevó a la incautación de los RD$50 millones, mientras que Mesa Beltré fue condenado a ocho años de prisión acusado por lavado de activos proveniente del narcotráfico.

La Superintendencia de Bancos, en la investigación que realizó, determinó que la agencia de cambio no cumplía los requisitos que establece el Código Monetario Financiero.