Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 19 de enero de 2012

La JCE sólo empadronan a 267,653 dominicanos


Por: Antonio Beltré.


El año pasado, para ser más especifico a comienzo del mes de febrero la Junta Central Electoral, organismo este que se encarga de supervisar las elecciones en la República Dominicana, inició un operativo con mira a conquistar el voto del dominicano residente en la ciudad de Nueva York y áreas aledañas incluyendo el estado de Nueva Jersey.


En dicho operativo según tengo entendido se destinaron una alta suma de dólares rondando al millón de las papeletas verde, para motivar a los dominicanos con cuatro conciertos artístico en las grandes ciudades donde se concentran la mayor parte de dominicanos, los conciertos eran o fueron cuatro uno en Nueva York, Boston, Miami y Puerto Rico.


La carnada que la JCE, le puso a los dominicanos de ultramar, era la entrada gratis a los conciertos mencionados en las diferentes ciudades, concistian en la inscripción al padrón electoral de la JCE, para que a su vez estos tengan derecho a votar y a elegir siete diputados de ultramar elegir y el presidente de la nación.


Sin embargo, en el estado en donde se concentran la mayor cantidad de dominicanos la ciudad de Nueva York, y sin temor a equivocación es el lugar en donde residen más quisqueyanos después de la República Dominicana, no respondió de la manera que se esperaba y es vergonzosos que en el operativo sólo se pudo inscribirse 267,653 dominicanos.


Desglozado de la siguiente manera siendo esa cantidad, el mayor número de inscritos en la ciudad Nueva York con 106,220, tomándose en cuenta que en esa cantidad están incluido los dominicanos de Nueva Jersey en Boston con 21,101, y en Puerto Rico 22, 920, mientras que en Miami el número de empadronados asciende a 17,412 personas.


Ahora bien, con más de un millón y medio por esta área, sumándole lo que viven en Puerto Rico, adhiriéndole los de Boston y Miami, dicho operativo de empadronamiento a simple vista no logró el objetivo esperado, significando que casi un 75 por ciento de los dominicanos en el exterior no se empadronaron con un costo de cientos de miles de dólares.


Si la JCE, hubiese adoptado otro tipo de estrategia de cercanía, crear comisiones de trabajo para que ese operativo visite la casa de esos dominicanos o hacer un censo interno, encargando a las organizaciones barriales y no los partidos políticos como fue en este caso.


Otra de las posibilidades que es la más importate reeducar a esos futuros votantes ya que estos han perdido la fe en los políticos dominicanos en fin hay existen muchas soluciones antes de escoger la más fácil venir desde allá a vendernos sueños.


Si en casi 50 años de vida democrática 22 años del gobierno de Balaguer, 12 años del PRD, 4 años de Antonio Guzmán, cuatro años de Salvador Jorge Blanco, más 4 años de Hipolito Mejia y doce años de gobierno de Leonel Frenández, me pregunto yo en que nos hemos beneficiado los dominicanos que residimos fuera de la patria que nos vio nacer


El máximo organismo electoral de la República Dominicana, quiere venir a los refugios a congraciarse con aquellos que no pudieron seguir echando la pelea con la misma metodología que lo han enmarcado a través del engaños político prometiéndole para obtener su voto y luego no cumplirle.


Por lo que a esta área se refiere a apenas cuatro meses aún los electores empadronados todavía desconocen oficialmente nuestros candidatos salvadores de ultramar que se elegirán el próximo domingo 20 de mayo.