Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 10 de enero de 2012

Gobierno dominicano ultima detalles para inauguración Universidad en Haití


CABO HAITIANO, Haití.-La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) concluyó los trabajos de construcción de la Universidad Nacional de Haití donada por el gobierno dominicano a la vecina nación y se ultiman los detalles para la inauguración de la casa de estudios, en un acto que encabezará el presidente Leonel Fernández el próximo 12 de enero. El director de la OISOE, ingeniero Luis Sifres, explicó que la Ciudad Universitaria fue construida con una inversión de 30 millones de dólares y que se trata de la primera obra que entrega un gobierno a Haití de las prometidas tras el devastador terremoto que azotó la empobrecida nación en enero del 2010, causando miles de muertes y destrucción.

Citó que el centro educativo consta de cuatro edificios que totalizan 72 aulas espaciosas con capacidad para 30 estudiantes cada una. Otro edificio está destinado a las áreas de laboratorios, donde los educandos recibirán enseñanzas de informática; química, física, biología y turismo.

Otras de las facilidades de la Universidad Nacional de Haití son una amplia biblioteca con área de lectura para 400 personas; un aula virtual, un comedor con capacidad de 500 comensales, lavandería, plazoleta central techada para cinco mil estudiantes, un campo de fútbol y un edificio administrativo.

Sifres refirió que la casa de estudios también fue dotada de dos plantas eléctricas de emergencia que generarán 800 kilos cada una; un sistema de agua potable, moderna iluminación, salón multiuso, área de recreación, sistema pluvial y mobiliario urbano.

El funcionario anunció que el presidente Fernández inaugurará el centro educativo en Haití, exactamente a la misma hora en que se produjo el terremoto, tras indicar “que con esta sede universitaria el presidente Fernández cumple su promesa con Haití y la comunidad internacional”.

La edificación del centro de estudios fue un compromiso asumido por el presidente Fernández y el gobierno dominicano, para contribuir con la recuperación y desarrollo a largo plazo de Haití, tras el devastador sismo que asoló ese país.

INAUGURARA SEDE EMBAJADA

El director de la OISOE explicó que ese mismo día, el presidente Fernández también inaugurará la nueva sede que alojará la embajada dominicana en Haití. El antiguo edificio de la sede diplomática fue también destruido por el terremoto del 12 de enero del 2010.

Luis Sifres dijo que el nuevo edificio de la Embajada fue construido en la capital de Puerto Príncipe, con una inversión de 2.5 millones de pesos.