Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 10 de mayo de 2011

China replica a Obama que nadie es perfecto en materia de derechos humanos.


Pekín, 10 may (EFE).- El Gobierno de China replicó hoy a las criticas del presidente de EEUU, Barack Obama, a la situación de los derechos humanos en el régimen comunista, respondiendo que "nadie es perfecto" en esta materia y que Pekín y Washington "tienen diferentes opiniones" y deben dialogar. "Ningún país es perfecto en su cuenta de derechos humanos, y no hay políticas en la materia válidas en todos los casos", aseguró en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores china Jiang Yu, quien pidió a Washington "diálogo mutuo para incrementar el entendimiento" en el tema de las libertades fundamentales.

Obama manifestó ayer su preocupación por la situación de los derechos humanos en China, durante las sesiones del actual Diálogo Estratégico y Económico con una delegación de alto nivel del país asiático, que se celebra en Washington.

China y EEUU mantienen tradicionales acusaciones mutuas sobre sus respectivas situaciones de los derechos humanos, simbolizadas por el hecho de que cada año sus departamentos de Asuntos Exteriores publican, con uno o dos días de diferencia entre uno y otro, informes con duras críticas al estado de las libertades fundamentales del otro.

Por otra parte, en la rueda de prensa de hoy la portavoz china también fue preguntada una vez más por el paradero de Ai Weiwei, famoso artista y activista chino desaparecido desde hace más de un mes, cuando fue detenido por las autoridades chinas en el aeropuerto de Pekín.

Jiang señaló que el caso -que le ha valido a Pekín fuertes críticas de la comunidad internacional- está "bajo investigación, y las autoridades judiciales lo están manejando de acuerdo con la ley e independientemente".

La portavoz también afirmó que "el mundo exterior no debería hacer dudosos comentarios" acerca del caso, y destacó que "incluso personas apoyadas por países o fuerzas extranjeras deben respetar la ley china".

Dicha ley china establece un periodo límite de 37 días durante los cuales un sospechoso, en circunstancias especiales, puede estar detenido sin cargos presentados contra él, un periodo que en el caso de Ai Weiwei se terminaría precisamente hoy, aunque por el momento no se han publicado acusaciones directas contra él.

Únicamente la agencia oficial Xinhua publicó en días posteriores a la detención un breve comunicando señalando que al famoso artista, que ha llevado a cabo exposiciones en Europa y EEUU, está siendo investigado por presuntos delitos económicos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.