Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 7 de mayo de 2011

El jefe del espionaje de Pakistán viaja a EEUU en medio de las críticas

EFE
Islamabad
El jefe de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Ahmed Shuja Pasha, viajó anoche a EEUU, donde su organización de inteligencia se halla en la diana de todas las críticas tras la muerte de Osama bin Laden en el norte de Pakistán.

Una fuente de seguridad occidental dijo hoy a Efe que lo probable es que la Administración de Washington haya convocado a Pasha dentro de su política de presión al ISI desde la muerte el lunes del líder de la red terrorista Al Qaeda en una operación estadounidense.

"Seguramente tendrán algo para sacarle los colores", apuntó la fuente, para quien la situación creada durante los últimos días alrededor de la muerte de Bin Laden ha supuesto un "varapalo" para el ISI por la sospecha de que pudo proteger al líder terrorista.

El canal televisivo "Express", sin identificar sus fuentes, precisó que Pasha, durante su viaje -que califica de "secreto"- se reunirá con su colega estadounidense de la CIA, Leon Panetta, y que el dirigente del ISI también pasará por Arabia Saudí.

El diario "Dawn" anotó que el viaje del jefe del ISI se produce en medio de especulaciones sobre una posible dimisión o destitución de Pasha por la polémica suscitada en Pakistán tras el asalto contra Bin Laden en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islamabad.

El aparato de seguridad paquistaní ha recibido criticas en medios locales por no reaccionar a la violación de su soberanía durante el ataque, lo que se suma a las denuncias en la prensa occidental por la supuesta cobertura que el ISI habría ofrecido a Bin Laden.

Una eventualidad que fuentes de esos servicios secretos consultadas por Efe han rechazado de manera tajante.

"Eso es totalmente falso. Es desafortunado que no conociéramos su paradero. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos capturado antes", dijo a Efe un alto cargo de la agencia de inteligencia paquistaní.

Según el diario "The New York Times", el Gobierno de EEUU ha pasado en las últimas horas de las insinuaciones a las exigencias y ha pedido a ISI que revele las identidades de sus agentes de más alto rango para intentar determinar si tenían contacto con Bin Laden.

"Mandan ellos (los estadounidenses). Han dado un puñetazo sobre la mesa", dijo la fuente de seguridad occidental consultada por Efe.

Prueba de ello es el ataque ayer de un avión espía estadounidense contra un seminario en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, que dejó trece muertos.

Ese lanzamiento de misiles norteamericanos es el primero en territorio paquistaní tras la muerte de Bin Laden, y llegó apenas 24 horas después de que Pakistán advirtiera, a través del Gobierno y el Ejército, de que no toleraría que se viole otra vez su soberanía.

A la confusión creada por las versiones de una posible dimisión de Pasha han contribuido las autoridades políticas con filtraciones y desmentidos sobre todo un abanico de posibilidades: desde que las Fuerzas Aéreas de Pakistan tenían desactivados sus radares a que los helicópteros norteamericanos lograron burlar, simplemente, la vigilancia de la seguridad del país.

La última noticia, plagada de interrogantes, la ha publicado el diario "Dawn", y apunta a que antes de residir en la finca donde fue sorprendido por las fuerzas de elite de EEUU, Bin Laden vivió durante dos años y medio en el poblado de Chak Shah Mohamed Khan, situado en el distrito de Haripur, entre Islamabad y Abbottabad.

Una fuente policial reveló a Efe que "esta mañana ha habido una operación de rastreo" en esa localidad pero que no se ha localizado en el área ninguna casa que hubiera sido habitada por el líder de Al Qaeda.

"Lo único que se ha encontrado es gente pobre", comentó la fuente. EFE