Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 30 de mayo de 2011

Hijo de Salvador Estrella denuncia campaña suavizar crímenes de Trujillo

Nelson Peralta.


El doctor Luichi Estrella Mueses, hijo de Salvador Estrella Sadhalá, héroe del 30 de Mayo, denunció ayer que en el país ha sido montada una vergonzosa estructura propagandística a favor de suavizar los crímenes y robos de la dictadura de Trujillo y el régimen balaguerista.

“Tratan a toda costa de pintar un supuesto lado bueno de Trujillo, que no tiene, porque esa dictadura fue muerte, sangre, opresión, violencia, abuso a la familia y a toda la sociedad”, explica.

De acuerdo a Estrella Mueses, con ese propósito que procura burlar la memoria de los dominicanos se editan libros, revistas, largas entrevistas y propuestas de debate sobre las supuestas “buenas acciones de la dictadura”.

Informó que ahora se pretende convencer a los dominicanos de que Trujillo fue el creador del Estado y su estructura.

“Y eso no es así, ni nadie podrá convencernos de que sea así, porque Trujillo con el control a sangre y fuego que tenía del país creó una fortuna personal”, expuso.

A juicio del hijo del héroe nacional, el sacrifico que hicieron con ajusticiar a Trujillo, a pesar de las muertes y persecuciones de que fueron objeto los familiares ha valido la pena.

Y agregó que el hecho de que puedan hoy criticar a los gobiernos, a los presidentes, denunciar corrupción, males sociales de todos los que están al frente del poder, es parte de la libertad y democracia que nos legaron al decapitar a Trujillo.

Sin embargo, puso de manifiesto que la democracia también tiene sus deficiencias y que es parte del proceso, pero insistió que valió la pena el sacrificio de su padre y los demás complotados.

Indicó que a raíz de la muerte de Trujillo, en el país comenzó el proceso de libertad en todos los ordenes, económico, político y social, porque se reprodujeron los bancos, asociaciones, comerciales, empresariales y de ahorros y préstamos, porque todo era controlado por la dictadura.

El doctor Luichi Estrella, al ser entrevistado en el programa ENCUENTRO MATINAL por Tele Unión, respaldó las declaraciones de doña Dedé Mirabal que se negó a recibir el perdón de Angelita Trujilla a los ajusticiadores por la muerte de su padre.

“El ajusticiamiento de Trujillo, fue una compuerta a la democracia que se abrió y el agua y vientos de libertad comenzó a llenar todos los canales, aunque luego con los doce años de Balaguer trataron de volver a bajar la compuerta”, expuso.

Estableció que la libertad que hoy se disfruta sin lugar a dudas se debe a la gesta heroica del 30 de mayo, a la lucha del l4 de junio y otros movimientos democráticos que quisieron que sus hijos fueran libres y que hoy podamos compartir un desayuno junto.

Al preguntársele sobre la presencia de algunos miembros de la familia Trujillo en el país, como el caso de Angelita y su hijo, dijo que tiene una sola explicación: “Es que los que luchamos por la democracia somos con el árbol de sándalo que perfuma la hacha que lo hiere”.

“Si aquí hay gente que se está beneficiando de la libertad conseguida el 30 de mayo, son los mismos trujillistas, porque usted se imagina eso a la inversa, que nosotros tuviéramos defendiendo a los héroes frente a una dictadura como la de Trujillo”, agregó Luichi.

Rafael Leónidas Trujillo Molina, es un dictador del país como generalísimo del Ejército que gobernó desde 1930 hasta su ajusticiamiento en 1961, ejerciendo la presidencia de la República Dominicana entre los períodos 1930-1938 y 1942-1952. Gobernando de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.

Fue conocido como "El Jefe", su tiranía históricamente conocida como la Era de Trujillo es considerada una de las más sangrientas del siglo XX. Estuvo caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad. Sus defensores destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país.

Trujillo decidió el genocidio de miles de haitianos que vivían en la zona fronteriza y luego acordó con el presidente haitiano Sténio Vincent indemnizarlo por cada haitiano asesinado. Más de 30.000 personas perdieron la vida y otros tantos se exiliaron durante su gestión, en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal.

Trujillo prestó especial atención a mejorar las Fuerzas Armadas. El personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno y amplió sus filas, así como los inventarios de equipo. Trujillo mantuvo el control sobre el cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente rotación de tareas, que inhibió el desarrollo de sus seguidores personales.

El establecimiento del monopolio del Estado sobre todas las empresas importantes en el país trajo riquezas a través de la manipulación de los precios y malversación de fondos de Trujillo.

Durante 31 años, todos los estamentos del Estado funcionaban sin ninguna "violación". Toda tortura o condena era borrada, negada. Una muerte era encubierta en un accidente o sus supuestos autores encarcelados.