El Día del Poder Judicial que se celebra hoy, encuentra al país en una nueva perspectivas de la administración de justicia por el funcionamiento de las altas cortes que permitirá a cada una de ellas, mayor eficiencia en el conocimiento de cada caso en materia, penal, civil, electoral o constitucional.
También la agilidad y combate de la justicia a los casos de delincuencia, inseguridad, narcotráfico y sicariato es otro de los grandes desafíos que deberá seguir enfrentando la justicia y en el cual pondrá hoy su atención.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE), constituyen los denominadas altas cortes, juramentada en diciembre pasado, luego de ser seleccionada por el Consejo Nacional de la Magistratura.
A partir de ahora los conflictos electorales, deberán de ir al tribunal electoral, en materia penal y civil a la Suprema y los relativos a demanda en inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.
Anteriormente, se recuerda que la SCJ tenía en última instancia que dirimir todos los tipos de conflictos, porque no existían las altas cortes que especializa a cada tribunal para conocer las demandas en las diferentes materias.
La Suprema tenía un cúmulo de trabajo que no podía dar abasto y muchos de los casos que fallaba, muchas veces tenía el defecto de la premura, por lo que no había un buen trato a esos expedientes y se sentía como una negación e justicia.
El año pasado, la justicia ha dado ejemplo en la persecución de la violencia intrafamiliar.
sábado, 7 de enero de 2012
Celebran hoy Día del Poder Judicial
7:30 p. m.