Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Atacadas sexualmente, 16.5% de mexicanas


Una de cada tres mujeres iberoamericanas menores de 35 años, lo que equivale a 80 millones de mujeres jóvenes, ha sufrido algún tipo de violencia machista, según cifras de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) .

Dentro de los datos proporcionados por la ONG, se incluye que un 16.5% de las mujeres mexicanas han vivido una ataque sexual, entro otras cifras preocupantes.

Ésta es una de las conclusiones, presentadas hoy en Madrid, de la I Campaña Iberoamericana contra la Violencia de Género, puesta en marcha por la OIJ y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) , con el apoyo del Ministerio español de Igualdad y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) .

"Lo que ha hecho MALTRATOZERO (nombre genérico de la campaña) ha sido poner en el debate que éste es un problema grave, que exige soluciones y, sobre todo, que a estas edades todavía estamos a tiempo de corregirlo y frenarlo" , declaró el secretario general de la OIJ, el chileno Eugenio Ravinet, acerca del maltrato entre la juventud.

Ravinet evaluó, junto a los directores de Juventud de México y Chile, María Lourdes Chávez y Juan Eduardo Faúndez, respectivamente, los principales hitos de la campaña, caracterizada por un lema único para los 22 países iberoamericanos: "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo" .

En Perú, según el Ministerio de Desarrollo Social, cuatro de cada 10 mujeres sufren violencia física por parte de su pareja y nueve mujeres son asesinadas al mes por su esposo, pareja o ex compañero.

En Uruguay, entre 2006 y 2007 las denuncias relacionadas con violencia hacia las mujeres aumentaron un 50 por ciento, según un informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en ese país.

Y en Colombia, una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja cada seis días y en Argentina en los primeros 10 meses de 2008 la violencia de género provocó la muerte de 110 mujeres.

México y Chile son los únicos países de la región que incorporan en sus respectivas encuestas nacionales de juventud un capítulo especial para analizar el fenómeno de la violencia de género entre parejas jóvenes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.