Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Quiénes asesinaron al presidente J. F. Kennedy?


Hoy hace 46 años del asesinato del Presidente John F. Kennedy. Poseo una biblioteca llena de libros que explican teorías y conclusiones de la muerte de Kennedy, la he estudiado desde la A hasta la Z pues siempre ha sido una obsesión para mí buscar la respuesta. Recuerdo que salía de impartir clases en la Universidad de Puerto Rico, pues hacía poco tiempo había regresado de la Universidad de Stanford donde había concluido mis estudios de postgrado de ingeniería. Un estudiante se me acerca y me dice: “Han matado al Presidente”, corrí rápido al radio del auto que tenía estacionado y recuerdo escuchar a Gilbert Mamery, dueño de radio WTIL de Mayagüez, leer directo del teletipo los mensajes que salían “en vivo”.
Los libros escritos sobre el asesinato del presidente Kennedy sólo se pueden comparar con la extensa literatura existente de la vida de Abraham Lincoln. A 46 años del asesinato de John F. Kennedy, creo que el libro que mejor lo explica es del autor James W. Douglass en su libro “JFK and The Unspeakable: Why he Died and Why It Matters” pues describe el magnicidio de una manera muy particular, en forma de cronología. ¿Quiénes mataron a Kennedy? Tuvimos que esperar hasta el año 1979 después que el clamor público exigió que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos investigara el asesinato; después de casi dos años de vistas públicas, escuchar a miles de testigos y analizar millones de páginas, concluyo que el asesinato fue causado por una conspiración. O sea, si existió una conspiración fue porque lo ejecutaron más de una persona.

Expongo pues, según entiendo yo, los reales motivos de su asesinato. Usted, amigo lector, juzgue por su cuenta. Para mí las dudas ya han sido superadas, más algunas evidencias que se describen parcialmente en este cronológico de Douglass no son necesarias, por lo menos para mi.

Enero 20, 1961: El Presidente Kennedy pronuncia su discurso inaugural, balanceando temas de la Guerra Fría con la esperanza “de que ambos lados inicien nuevamente la búsqueda de la paz, antes de que oscuros poderes de destrucción desenlazados por la ciencia sometan a toda la humanidad a una auto-destrucción planificada o accidental.”

Marzo 23, 1961: Ante la oposición de los Jefes Militares (Joint Chiefs of Staff ñ JCS) y de la CIA, el presidente Kennedy cambia la política en Laos poniendo fin al apoyo de los EEUU al gobernante anti-comunista general Phoumi Nosavan, cuyo gobierno fue instalado por las fuerzas de la CIA/Pentágono en el gobierno de Eisenhower. En la rueda de prensa Kennedy dice que los EEUU “fuertemente y sin reservas” apoya “el objetivo de un Laos neutral e independiente” y desea participar en una conferencia internacional acerca de Laos.

Abril 15-19, 1961: Una brigada del exilio cubano entrenada y comandada por algunos cubanos miembros de la CIA invade a Cuba en la Bahía de Cochinos. Como la armada cubana, liderada por Fidel Castro, rodea a la fuerza invasora el Presidente Kennedy se niega a enviar fuerzas de combate de los EEUU. La brigada del exilio se rinde y más de mil de sus miembros son hechos prisioneros. El Presidente Kennedy intuye que ha sido llevado a una trampa por la CIA diseñada para obligarlo a escalar la batalla ordenando una invasión a gran escala a Cuba por tropas de los EEUU. Kennedy dice que “quiere quebrar la CIA en mil pedazos y que se la lleve el viento.”

Julio 20, 1961: En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional los Jefes Militares (JCS) y director de la CIA, Allen Dulles presenta un plan de un ataque nuclear a la Unión Soviética “a finales del 1963 precedido por un periodo de altas tensiones.” El Presidente Kennedy sale de la reunión diciéndole al secretario de estado Dean Rusk, “y nos hacemos llamar la raza humana.”

Septiembre 25, 1961: El Presidente Kennedy pronuncia un discurso de desarme en las Naciones Unidas en el cual dijo: “Las armas de guerra deben ser abolidas antes de que nosotros seamos abolidos por ellasÖ es entonces nuestra intención retar a la Unión Soviética, no a una carrera de armas, pero a una carrera a la paz ñ a avanzar juntos paso a paso, escenario tras escenario, hasta que hayamos logrado un desarme general y completo.”

Septiembre 29, 1961: Nikita Khrushchev escribe una primera misiva confidencial a John Kennedy. Se la hace llegar al presidente en un periódico traído por un agente de inteligencia soviético y se la entrega al secretario de prensa del Presidente Kennedy, Pierre Salinger. En la carta Khrushchev compara su común preocupación por la paz en la era nuclear “con el Arca de Noé donde tanto los ‘limpios’ como los ‘no-limpios’ encontraron santuario. Pero sin importar quienes se autoconsideren ‘limpios’ o ‘no-limpios’, todos están igualmente interesados en una cosa, y eso es que el Arca debe continuar su curso exitosamente.”

Octubre 16, 1961: Kennedy le responde de forma privada a Khrushchev, escribiendo: “Me gustó mucho su analogía del Arca de Noé, en que los ‘limpios’ y ‘no-limpios’ determinados a mantenerse a flote. Cualesquiera sean nuestras diferencias, nuestra colaboración para mantener la paz es tan urgente ñ sino más urgente ñ que nuestra colaboración para ganar la última guerra mundial.”

Noviembre 30, 1961: El Presidente Kennedy autoriza la “Operación Mongoose,” un programa de acción encubierta “para ayudar a Cuba a derrocar el régimen comunista.” Asigna al especialista anti-insurgencia General Edward Landsdale como Jefe de Operaciones.

Mayo 8, 1962: Siguiendo las instrucciones del Presidente Kennedy, el Secretario de Defensa Robert McNamara ordena al General Paul Harkins en una conferencia en Saigon “que elabore un plan para responsabilizar a Vietnam del Sur completamente [por la guerra en Vietnam] y reducir el tamaño de nuestro comando militar, y de plantear este plan en la próxima conferencia.”

Junio 13, 1962: Con su esposa rusa, Marina, e hija menor, June, Lee Harvey Oswald retorna a los Estados Unidos con un préstamo del Departamento de Estado, luego de su altamente publicitada defección a la Unión Soviética en 1959 y dos años y medio viviendo como un expatriado en Minsk.

Tan pronto como la familia Oswald se establece en Fort Worth, Texas, Lee Harvey Oswald comienza a ser abordado por un agente encubierto de la CIA, George de Mohrenschildt, instigado por el agente de la CIA de Dallas, J. Walton Moore.

Octubre 16, 1962: El Presidente Kennedy es informado de fotografías de un vuelo de reconocimiento U-2, muestran misiles balísticos soviéticos de medio rango en Cuba. Kennedy llama a una reunión altamente secreta de sus asesores principales, quienes se convierten en el Comité Ejecutivo (ExComm) del Consejo de Seguridad Nacional. En su primera reunión, debaten formas de destruir los misiles soviéticos con un ataque a Cuba, incitando a Robert Kennedy a escribir una nota al presidente diciendo: “ahora sé como se sintió Tojo cuando estaba planificando el ataque en Pearl Harbor.”

Octubre 19, 1962: El Presidente Kennedy decide bloquear futuros embarques de misiles soviéticos en lugar de bombardear a Cuba, se reúne con sus Jefes Militares (JCS). Ellos piden un ataque inmediato a los puntos de los misiles. El General Curtis LeMay le dice: Este [bloque y acción política] es casi tan grave como el apaciguamiento [de Hitler] en Munich.”

Octubre 22, 1962: El Presidente Kennedy pronuncia un discurso televisado a la nación, anunciando el descubrimiento por EEUU de la presencia de misiles soviéticos en Cuba. El Presidente declara una “cuarentena estricta a todos los equipos de ofensiva militar embarcados a Cuba” y llama a “el rápido desmantelamiento y retiro de todas las armas en Cuba.”

Octubre 27, 1962: Un misil tierra-aire tumba un avión de reconocimiento U-2 sobre Cuba, matando al piloto de la Fuerza Aérea. Los Jefes Militares (JCS) y el ExComm urgen un ataque retaliatorio inmediato. Kennedy le envía una carta aceptando la propuesta de Khrushchev de retirar los misiles soviéticos a cambio de la promesa de Kennedy no invadir a Cuba, mientras ignora la demanda más adelante de Khrushchev de que los EEUU retire sus misiles análogos de Turquía a lado de la frontera soviética. JFK envía a Robert Kennedy a reunirse con el Embajador Soviético Anatoly Dobrynin. RFK le hace una promesa secreta a Dobrynin de que los misiles en Turquía también serían retirados como parte del acuerdo. El apela por una rápida respuesta de Khrushchev, diciendo que muchos generales están presionando para ir a la guerra y el presidente podría perder el control. Al recibir este mensaje de Dobrynin, Khrushchev anuncia públicamente que está retirando los misiles de Cuba a cambio de la promesa de Kennedy de no invadir a Cuba.

Marzo 19, 1963: En una conferencia de prensa en Washington, un grupo del exilio cubano patrocinado por la CIA llamado Alpha 66 anuncia que ha atacado un puesto militar soviético en Cuba y una embarcación en aguas territoriales cubanas, ocasionando una docena de muertes. El propósito secreto del ataque en aguas cubanas, de acuerdo al asesor incógnito de Alpha 66, David Atlee Phillips, un conocido agente encubierto de la CIA, era de “avergonzar públicamente a Kennedy y forzarlo a atacar a Castro.”

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.