Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 1 de octubre de 2007

En Colombia la coca se usa como moneda de trueque

La falta de dinero en circulación en algunas zonas del país generó una nueva forma de comercialización en mercados campesinos, donde los pequeños cultivadores usan pasta base para comprar productos

Para miles de campesinos colombianos, la "pasta" es la única riqueza. Acosados por grupos paramilitares y controlados por la guerrilla de las FARC, en la zona de Nulpi, en las montañas de Nariño, los cultivadores producen la pasta base mezclando las hojas de coca con ácidos. Luego la venden a los narcotraficantes, que la refinan en laboratorios escondidos en la jungla. De allí, la cocaína sale hacia América Central en lanchas rápidas, incluso en pequeños vehículos sumergibles, por el Pacífico.

En el mercado del pueblo casi fantasma, por la mañana temprano los campesinos llegan para trocar pequeñas "piedras" de pasta base por machetes, sogas, botas de goma, mercadería. En los mostradores, balanzas de precisión, como las que usaban los buscadores de oro.

El gramo de pasta base llega a cotizarse a 1.700 pesos colombianos, algo así como 60 centavos de euro, según un extenso informe publicado hoy por el diario francés Le Figaro.

La zona de Nulpi, uno de los lugares bajo dominio de las FARC, es regularmente visitada por los "señores de la droga" que compran grandes cantidades. "La guerrilla no pelea por la droga", asegura un adolescente armado a los reporteros franceses que lo entrevistan. "Pero los narcos que vienen a comprar la pasta tienen que pagarnos un impuesto", aclara.

Eternos desplazados, los campesinos del Patía se dicen condenados a vivir fuera de la ley, en la órbita de las FARC y del comercio de la pasta, dice Le Figaro. "Nos quedamos aquí mientras podemos trabajar. Si los paramilitares o el ejército nos caen encima, bajamos un poco más (por el río). Terminaremos en el Pacífico", se queja la farmacéutica del pueblo.

Dos gramos por una cerveza, cuarenta la botella de whisky… mientras sobrevivan, los habitantes de Nulpi seguirán entretanto usando como moneda la "pasta", esta extraña y peligrosa nueva forma de trueque.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.