Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 1 de octubre de 2007

Medio centenar de médicos separó a siameses chilenos





Los hermanos de seis meses estaban unidos por el tórax. Después de una intervención de 17 horas, por primera vez pasaron una noche separados. Detalles sobre la operación


Un equipo médico integrado por medio centenar de profesionales separó ayer a dos siameses nacidos en marzo pasado en Santiago de Chile.

Los mellizos estaban unidos por el pericardio, el tórax, el hígado y parte de los intestinos, dijo a los periodistas el doctor Fernando Betanzo, director del Complejo Asistencial Hospitalario "Sótero del Río", donde tuvo lugar la compleja intervención quirúrgica.

Pasadas las 21 horas, Betanzo explicó a los periodistas que debido a su complejidad, la operación fue dividida en tres fases, la primera de las cuales comenzó a las 7 horas del sábado.

Tras ser ingresados en el quirófano los bebés, cuya identidad no se facilitó a petición de los padres, comenzó la primera etapa, consistente en la separación del pericardio, es decir, la membrana que protege al corazón.

Según Betanzo, los niños "estaban unidos por la parte baja del tórax y por el abdomen, los corazones están independientes, pero la membrana la compartían".

Agregó que esa etapa terminó cerca de las 13.30 horas "a Dios gracias con mucha satisfacción. Los corazones independientes están trabajando bien; se separaron las membranas y se reparó el diafragma", indicó.

La segunda etapa, destinada a separar el hígado que compartían los niños, terminó a las 18 horas, "antes de lo esperado y sin ninguna complicación", explicó el doctor Betanzo, quien añadió que tras esa intervención, los mellizos fueron tratados de forma separada, "en mesas quirúrgicas independientes, con equipos distintos".

Posteriormente un equipo de cirujanos plásticos comenzó la tercera y última parte de la operación, consistente en el cierre de la pared abdominal, tarea que concluyó cerca de las 00.30 horas del domingo.

Betanzo dijo que los niños permanecen estables y destacó que la operación supone un gran beneficio para los bebés y señaló que la mortalidad de los siameses que no son operados es de alrededor de un 80 por ciento, que disminuye al 50 por ciento cuando se les separa.

En la operación participaron alrededor de 50 profesionales, incluidos seis cirujanos, cuatro anestesistas y especialistas de apoyo, como cardiólogos, nefrólogos, radiólogos y tecnólogos médicos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.