Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 29 de abril de 2013

Constitución de 1963 cumple hoy 50 años

Un día como hoy, de 1963, entró en vigor la Constitución que ha sido considerada una de las más progresistas y avanzadas que ha tenido República Dominicana, por su alto contenido liberal, social y humano.
Fue proclamada el 29 de abril de 1963, bajo el gobierno del profesor Juan Bosch.
Y a juicio de dos constituyentes, se produjo en un momento de efervescencia revolucionaria, pues fue la primera que se elaboró después de la dictadura de 30 años que implantó Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Los 74 diputados que resultaron electos en las elecciones del 20 de diciembre se constituyeron en asamblea revisora, cuyos trabajos empezaron el 20 de enero y concluyeron el 20 de abril, siendo proclamada la Constitución el 29 de ese mes.
“Fue una Constitución muy progresista, muy humana, muy democrática y revolucionaria”, afirma Marino de Jesús Villanueva, uno de los diputados constituyentes, quien representaba la provincia Puerto Plata por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el partido del profesor Juan Bosch.
Sin embargo, Villanueva expresó que el golpe de Estado que puso fin al gobierno de Bosch, el 25 de septiembre de 1963, se llevó muchas de las conquistas.
Enfatizó que los sectores conservadores veían esa Carta Magna como peligrosa. “No lo era (peligrosa), pero era muy avanzada para esa época”, enfatizó Villanueva.
Consideró que esa Carta Magna supuso una ruptura con los esquemas de las anteriores constituciones.
(+)
ASPECTOS NODALES DE LA CARTA MAGNA DEL 63

Con un total de 176 artículos, entre las bondades de la Constitución de 1963 se destacan la prohibición de la reelección, ampliación de las libertades públicas, la igualdad de los hijos, eliminación del latifundio, la no prisión por razones políticas, otorgó a los obreros el derecho a participar en los beneficios de las empresas donde trabajaban, proclamó la libertad sindical, estableció el derecho a la vivienda y declaró la plena vigencia de los derechos humanos.
En su artículo 1, contempló varios principios, entre ellos la protección de la dignidad humana, la eliminación de obstáculos de orden económico y social que limiten la igualdad y la libertad de los dominicanos.
Wanda Méndez
Santo Domingo