Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 24 de junio de 2011

Visa H-2A norteamericana


Oliver Jiménez.

El sistema migratorio estadounidense contempla una serie de programas que permiten al ciudadano extranjero entrar a los Estados Unidos con el fin de laborar en dicho país. Dentro de estas oportunidades existe la visa H-2A, la cual ha sido diseñada para que el trabajador agrícola realice actividades propias de su profesión de forma temporera, de lo que se desprende su naturaleza de No-inmigrante.

En cuanto a los requisitos para obtener esta visa, los mismos se centran más en la persona del empleador que del empleado, debiendo éste demostrar a las autoridades norteamericanas la no disponibilidad de personas para desempeñar este tipo de funciones ya sea por falta de voluntad o de capacidad y que dicha contratación no afecta al mercado laboral estadounidense.

El empleador se compromete a cumplir con el salario establecido por el Departamento de Trabajo para las posiciones requeridas y de igual forma debe solicitar la Certificación de Trabajo.

Una vez haya obtenido la aprobación de este documento, el empleador podrá someter el formulario 1-129 de Petición de Trabador No Inmigrante ante el Departamento de Estado para lograr la visa H-2A para sus futuros empleados quienes diligenciarán su visa por medio del Consulado norteamericano.

En cuanto a los requisitos de los empleados, deben probar no solo su adiestramiento en las funciones para la cual ha sido contratado sino su intención de no abandonar su país de origen, regresando inmediatamente haya finalizado el trabajo. En lo que se refiere a la estadía, la visa se otorga por el mismo período que la Certificación de Trabajo lo que suele ser de un año y se prorroga por períodos de un año hasta cumplir los tres. Luego el empleador deberá salir a su país de origen por un espacio de tres meses antes de volver a solicitar.

La visa H-2A le concede algunas ventajas a sus portadores, pudiendo estos tramitar una visa H-4 para que sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años lo acompañen a los Estados Unidos, así como también le da la opción de cambiar de empleo si existe una nueva oferta siempre y cuando sea en la misma actividad.

Debemos especificar que no todos los extranjeros califican para esta visa, pues deben pertenecer a una lista de países autorizados tanto por el Departamento de Estado como el de Seguridad Nacional. En lo que respecta a República Dominicana, ésta se encuentra dentro del referido listado, lo que significa una gran oportunidad de empleo para nuestros hombres del campo, pudiendo éstos no sólo sustentar a sus familias sino convertirse en agentes contributivos en la economía nacional a través de remesas.