Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 7 de junio de 2011

El policía estrella de Colombia comandará Ameripol


Se trata de Oscar Naranjo, jefe de la fuerza colombiana, que ahora, además, dirigirá la Comunidad de Policías de América. La decisión se tomó por unanimidad en el marco de la 41 asamblea de la OEA, en San Salvador.

Reconocido por su lucha contra las bacrim (abreviación de bandas criminales) y su colaboración para combatir a las FARC, el director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo sustituirá al brasileño Leandro Coimbra al frente de Ameripol. "Los directores de policía eligieron por unanimidad como nuevo presidente de la organización continental al director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, quien además es uno de los fundadores de la agrupación", confirmó en un comunicado el organismo internacional.

La Ameripol es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica para hacer efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, y de esa forma prevenir y neutralizar el delito.

La comunidad celebró la cuarta cumbre en el marco de la 41 Asamblea de la OEA que tiene como tema principal la seguridad, y buscan que con esa coincidencia se logre el respaldo para Ameripol por parte del organismo.

En la reunión se discutieron tres temas: la capacitación del personal de las policías para el fortalecimiento y profesionalismo de ellas, el intercambio de información para el abordaje del problema del crimen organizado transnacional y el apoyo de la OEA. Participaron 19 jefes policiales y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes. La próxima reunión extraordinaria de Ameripol, se realizará en noviembre próximo, en República Dominicana.