Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 31 de enero de 2014

Colegio de Abogados rechaza proyecto de ley sometido por Suprema para regular a ese sector

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó hoy de "sospechoso y pecaminoso", el anteproyecto de ley presentado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con el cual busca juzgar a los abogados y regular el ejercicio de los profesionales del derecho en el país.
El doctor Diego José García dijo que el mismo es un proyecto de ley inconstitucional que no cumple con los requisitos establecidos con la Constitución para que sea conocido por la Cámara de Diputados, por lo que a su juicio deberá ser rechazado.
Anunció que elaborarán un documento para entregarlo a la Cámara de Diputados, donde fue introducida la iniciativa el 14 de enero, en rechazo al anteproyecto del ley, del cual asegura viola la Constitución su artículo 96 que indica quiénes pueden someter una iniciativa legislativa.
En la rueda de prensa celebrada en el Hotel Barceló, participaron además los miembros de la junta directiva del CARD, doctores Mayonabanex Martínez, primer vicepresidente, Julio César Terrero, segundo vicepresidente, Estela Alcántara, tesorera, Miguel de la Rosa, secretario general y Daniel Rondón Monegro, secretario de organización.
Manifestó que atendiendo al referido artículo, la Suprema Corte de Justicia solo tiene facultad para presentar iniciativas que tengan que ver directivamente con asuntos judiciales.
Expresó que con ese proyecto de ley la Suprema Corte pretende juzgar a los abogados quitándoles sus facultades disciplinarias que ya han sido ratificadas por el Tribunal Constitucional (TC), al declarar inconstitucional la ley que instituye el Colegio de Abogados por haber sido aprobado de manera irregular.
Sin embargo, el presidente del gremio se mostró de acuerdo con que los abogados tengan que hacer pasantía, como sugiere en el anteproyecto el más alto tribunal judicial del país.
Destacó que el nuevo proyecto que elaboran contempla una de dos años y la formación continua de los profesionales del derecho, y que también incluirá la colegiatura obligatoria.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo