Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 24 de diciembre de 2010

José Augusto Thomen Un guerrero de la Luz

Por Bolívar Balcacer






Cuando se escriba la historia real de la comunicación dominicana, necesariamente habrá que colocar una página con el nombre de uno de los símbolos del desarrollo dominicano en materia de cámaras y micrófonos, se trata de José Augusto Thomen.

Este símbolo del crecimiento artístico, es responsable de que nuestro país, nos permitiera tener a figuras trascedentales, los que llevados de su mano, lograron romper el tiempo y el espacio y colocar sus nombres en los pedestales de la historia.

Dijo el inglés Samuel Johnson (1709-1784) que las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia, y es precisamente en esta virtud que José Augusto Thomén, ha encontrado el éxito de ‘El show del mediodía’.

Más de cuatro décadas de historia de la clase artística dominicana se conjuga en este espacio meridiano, el que en su mejor momento, llegó a convertirse en una costumbre de todos los hogares del país, por lo que también lo denominaron “La costumbre”.

De acuerdo a apuntes periodisticos, el programa surgió en principio como una copia fiel de otro espacio meridiano en Puerto Rico, que llevaba el mismo nombre, pero con la entrada de Yaqui Nuñez del Risco como productor y presentador, la producción dominicana abarcó mucho más variedad y se impuso siendo el primer programa del país transmitido para el Canal 41 y luego el canal 47 de Nueva York.

El tiempo se ha encargado de que este proyecto con más de 40 años en el aire, sea símbolo autentico de la dominicanidad, dentro y fuera.

Es por esa razón que la historia de este programa se escribe con letras de oro, porque desde la pantalla chica muchos nos hicimos hombres y mujeres y con nosotros también los hijos que han sido testigos fieles del crecimiento en el tiempo, de este hermano de la alegría que ha sido por siempre el Show del Medio día.

José Augusto Thomen, ha sembrado de luces el país desde Color Visión y gracias a él hemos visto grandes figuras desfilar por el majestuoso escenario que ha sido este programa, estandarte de la televisión dominicana.

Si hay un buque insignia en lo que ha sido la comunicación dominicana, ese buque es el show del medio día y con él su soporte y pulmón José Augusto Tomen.




En ‘El show’ también se formaron las grandes estrellas del humor sano dominicano como Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga), Julio César Matías, Luisito Martí , Ramón Asencio, Milton Peláez, Cecilia García, Roberto Salcedo, Freddy Beras Goico , Estela Cuesta, Aura Juliao, y ¿qué decir de las agrupaciones merengueras y los y las solistas del país y todas las manifestaciones del arte que encontraron un espacio en ‘El show del mediodía’? incluso figuras como Danny Rivera, Yolandita Monje, Sophy Hernandez, Manolo Galvan, José José y cientos más.



En un parrafo de una carta de José Augusto Thomen a Joseph Cáceres este le escribe: "Pienso que la televisión local luce muy anquilosada y no muestra el ímpetu creativo de años anteriores.

Bastaría hacer un ejercicio retrospectivo para recordar la programación que implementábamos en los gloriosos '80. Como empresario de televisión siempre he estado al día y actualizado con las tendencias ya que habitualmente sigo la internacional y percibo los cambios y estilos implementados por ellos. A veces uno quisiera hacer muchas cosas y el mercado local te limita.Hoy el negocio de la televisión no presenta la rentabilidad del pasado.

Muchos empresarios utilizan sus canales de tv con fines políticos o comercializar sus intereses. También se que hay mucha tecnología pero no estoy seguro el recurso humano está a la par. Hoy día uno hace televisión porque corre por nuestras venas; porque nos sentimos comprometidos a apoyar el talento nacional; porque nuestros espacios han estado al servicio del pueblo bueno que nos ha dado su apoyo por 42 años. A veces los espacios de uno caen en una rutina y uno percibe por experiencia que hay que dar un "remeneón a la mata". Termina la cita


Este visionario que es José Augusto Thomen se ha renovado y como el ave fénix vuelve de las cenizas a ocupar su espacio con el vuelo señorial que le caracteriza en el tiempo y nos permite disfrutar hoy de un Show del Medio día fortalecido con la mezcla de la experiencia y la juventud, es grandioso ver de que forma se agigantan figuras como Roberto del Castillo, Ivan Ruíz, Miguel Angel Herrera, Rafael Ventura con una postura firme y contundente, la cual de seguro producirá urticaria en muchos sectores y por la que Thomen tendrá que lanzar mucho hielo en un pais que las vacas sagradas no se pueden tocar, entre otros buenos muchachos, que sin temor a equivocarnos si se continua el apoyo que le brinda José Augusto Thomen y no encuentran clavitos en el zapato, serán las verdaderas voces de los que en un país caminando sin capitán, necesitan un guía, ese guía?, ese capitán?, es precisamente el Show del medio día y su nueva proyección de Talentos.

Su nombre es símbolo de trabajo, de disciplina, de esfuerzo y de calidad, por eso puedo decir con sobrada razón que José Augusto Thomen a quien no conozco personalmente, es un guerrero de la Luz, su trabajo lo demuestra.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.