Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 28 de diciembre de 2010

Alicia Alonso recibe como alto honor el Premio de Enseñanza Artística 2010


La Habana, 27 dic (EFE).- La bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, valoró hoy como un alto honor y una recompensa muy grande su labor docente, tras recibir el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2010 que le fue otorgado como parte de los homenajes por su 90 cumpleaños.

El momento más grande de la vida es cuando uno puede enseñar lo que ha aprendido, manifestó Alonso en sus palabras de agradecimiento por el premio que le otorgó la Universidad de las Artes y el Centro Nacional de Escuelas de Arte, el más alto reconocimiento a la enseñanza artística en Cuba.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, entregó el premio a Alonso en una ceremonia en la que estuvo acompañada por intelectuales, bailarines, profesores y alumnos de las escuelas de ballet y del Instituto Superior de Arte.

Con más de sesenta años de carrera artística, una buena parte de ella dedicada a la creación de la compañía que dirige y a la formación de bailarines, Alonso dijo que enseñar a los demás ha sido "una recompensa muy grande en mi vida".

Afirmó que enseñar "enriquece por dentro, no es trabajo, es vida misma la que estamos sintiendo y ofreciendo".

La famosa bailarina cubana aprovechó para felicitar a los maestros que "en el mundo le abren camino a los seres humanos", y afirmó que en su larga trayectoria no ha hecho nada más que "imitar el movimiento natural del ser humano, querer vivir y seguir viviendo para siempre con todos".

El Rector de la Universidad de las Artes de Cuba, Rolando González, señaló que el nuevo galardón concedido a Alonso no solo destaca su capacidad de crear una escuela cubana de ballet o una vida dedicada a la enseñanza, sino también su "ejemplo de consagración, verticalidad, vocación formadora, autoridad como maestra y creadora".

Alonso, que dejó de bailar en 1995, ha recibido a lo largo de este año numerosos agasajos y homenajes en Cuba y otros países por su 90 cumpleaños, que celebró el pasado 21 de diciembre.

En una reciente entrevista con Efe, la bailarina se declaró convencida de que la misión de los artistas es "compartir el talento", y dijo que aconseja a las jóvenes generaciones de bailarines que el secreto es "amar la danza", porque esta carrera "es muy demandante, es muy egoísta: pide todo".EFE