Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 12 de diciembre de 2010

Cuando la música urbana se hace dueña de la noche


Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
El espectáculo Red Rush Night fue uno de las últimos conciertos con que la música urbana despide este año en el país. Con una cartelera que cerró la madrugada con el ritmo de las mezclas del Dj Erick Morillo, el house y el reguetón reinaron con los artistas que vinieron antes, los puertorriqueños Alexis y Fido, el dominicano Vakeró y el cubano de Miami, Pitbull.

La actividad, que tuvo lugar en el Kartódromo Julián Barceló, la noche del viernes, recibió la segunda presentación que realiza en el país, en lo que va de año, el intérprete de “I Know You Want Me”, subió con la energía y el ritmo que caracteriza a la música que hace.

Contrario a otros exponentes del hip hop y el reguetón, como Alexis y Fido, quienes solo utilizan los platos y las mezclas y samples, Armando Christian Pérez, nombre real de Pitbull, llegó con la percusión, batería y bajo.

De esta manera hace más rica su oferta musical al mezclar el estilo del hip hop norteamericano con géneros afroantillanos de la tierra de su familia, Cuba.

“Gatagatapitusberry”, “Blanco y “Culo”, fueron algunos de los temas que interpretó el cantante, nacido el 14 de enero de 1981 en Miami, Florida.

Los reyes del perreo
Antes de esta presentación, los boricuas Alexis y Fido habían pasado por el escenario haciendo brincar a los asistentes, que corearon temas como “Ojos que no ven”, con la que iniciaron su actuación, “Super Héroes”, “Bartender” y otras.

La presentación de “Los reyes del perreo”, como es también conocido el dúo, tuvo una reacción del público que se da cuando asisten a ver a algún reguetonero, y es que no aplauden, luego de cada tema.

Otra cosa que no hacen es pedir el clásico “otro” cuando los artistas se despiden del escenenario.

No faltaron durante la participación de Raúl Alexis Ortíz y Joel Martínez, nombres reales de Alexis y Fido, las acostumbradas luchas entre hom- bres y mujeres por ver quien grita más fuerte y unos fuegos artificiales y humo que no tenían ningún significado con la actuación que realizaba la pareja de reguetoneros.

A Vakeró le tocó abrir el concierto. El rapero de San Pedro de Macorís llegó directo de Estados Unidos donde realizó una gira, dispuesto a complacer a los presentes que fueron motivados por las figuras que completarían esta cartelera musical dominada por la música urbana.

Evidentemente este artista está en su momento y muestra de ello fue ver a los presentes en las diferentes áreas VIP preparadas como en el público general coreando y bailando sus temas, uno tras otro, inclusive aquellos que él los considera como clásicos dentro de su repertorio.

“No te dejaré de amar” y el éxito del momento: “Que mujer tan chula”, fueron algunos de los temas que interpretó el carismático Vakeró que demostrando que domina las masas no sólo con su voz, sino, con sus palabras.

La noche siguió su curso rítmico con el plateo y las mezclas de Erick Morillo quien puso a bailar a los presentes, muchos de los cuales llegaron a verlo solo a él a juzgar por las altas horas en que llegaron al recinto, ubicado en la avenida George Washington. Morillo, cuyo padre es dominicano, trajo su mezcla de reggae, hip hop y ritmos latinos.

Este concierto sigue la línea que han marcado algunos espectáculos de las últimas semanas de 2010, en los que la música urbana ha hecho suyos distintos escenarios de República Dominicana.

Hace poco más de una semana los venezolanos Chino y Nacho se presentaron en Hard Rock Café y Tito El Bambino con Zion y Lennox, hicieron lo mismo en el Gran Arena del Cibao. A estos se une la anunciada presentación de Cosculluela el próximo sábado 18 en el Palacio de los Deportes.


CARTELERA MUSICAL
El “Red Rush Night” de Malboro la noche del viernes. ofreció a los asistentes la oferta musical de los artistas urbanos Pitbull, Alexis y Fido, Vakeró y al Dj Eric Morillo.

En en el concierto, que fue animado y presentado por Miltón Cordero (Lechuga) también tuvieron participación el Dj local Conrad Wittkop.

La producción del espectáculo fue de Pav Entertainment.