Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 24 de diciembre de 2010

Caso Jordi Veras está inconcluso; falta investigación de agente de Amet y capitán del DNI


SANTIAGO, R.D. Yeni Berenice Reynoso Gómez, fiscal de Santiago, ratificó que en el intento de asesinato el pasado 2 de junio del año 2010 contra el abogado Jordi José Veras Rodríguez, hijo del ex presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, Ramón Antonio Veras-Negro- hay personas que no están en el expediente y que se continúa con las investigaciones.

La representante del Ministerio Público, dijo que en este caso, es oído como testigo el capitán Marino Bretón, quien a la hora de suceder este intento de asesinato contra Veras Rodríguez, ostentaba las funciones de director regional del Departamento Nacional de Investigaciones-DNI- y fue la persona que llamó al padre de Jordi Veras, Ramón Antonio Veras-Negro- a fin de documentarlo sobre el hecho.

Dice que el capitán Bretón ya no presta servicios en el Departamento Nacional de Investigaciones-DNI- en Santiago y que la Marina de Guerra creó una comisión con el objetivo de investigarlo.

“Yo personalmente no creo en comisiones para investigar esos casos, a lo interno pueda de que sea buena, pero eso no tiene asidero legal para el Ministerio Público, ya que la Fiscalía hace sus propias averiguaciones” dijo.

De igual manera, confirmó que una oficial de la Policía y que ahora presta servicio en la Autoridad Metropolitana de Tránsito-AMET- cuyo nombre no reveló sería interrogada en torno a este hecho, pese a la protección privilegiada que tiene.

Sin embargo, dijo que cuando sucedieron los hechos, el principal sospechoso es el preso Rafael Adriano Román Román, condenado a 20 años de cárcel en Rafey por pagar a sicarios para que mataran a su esposa Miguelina Llaverías, a quien por más de 30 años la estuvo maltratando.

Reynoso Gómez, garantizó que la sociedad de Santiago y la familia Veras Rodríguez, saben que aún faltan más personas relacionadas a este abominable intento de asesinato y que las investigaciones siguen en marcha.

La fiscal de Santiago, Reynoso Gómez, ratificó que el caso del atentado cometido contra el abogado y comunicador Jordi José Veras Rodríguez, es muy complejo, porque se deriva del crimen organizado, asegurando que las investigaciones siguen hasta hallar a todos los implicados.

La funcionaria dijo que hay que esperar la conclusión de las indagaciones, tras agregar que como este caso es del sicariato hay que profundizar mucho.

Manifestó que el crimen organizado nunca ha sido fácil investigar en ninguna parte del mundo, y a la vez es más complejo que la delincuencia común, por lo que pidió paciencia a la sociedad de Santiago y a la familia Veras Rodríguez, confiando en que se apresarán a todos los que tuvieron participación.

Sostuvo que los departamentos investigativos de la Fiscalía profundizan las indagatorias comprometiendo su palabra de que se detendrán en su oportuno momento a los actuantes.

Y dijo que en Santiago no hay quejas de que la Justicia, desde que asumió las funciones de fiscal haya actuado con vulnerabilidad ante criminales, al asegurar que aquí han sido resueltos varios casos de sicariato.

Puso como ejemplo que la Justicia en Santiago ha logrado la aplicación severas penas a confesos criminales.

Basó sus argumentos en que los expedientes son bien confeccionados, los casos han sido manejados con profesionalidad y coraje, por lo que se han conseguido severas penas contra esos criminales.

En cuanto a las perspectivas para el año 2011 proyectados por la Fiscalía serán, el redoblamiento para acercar más a la sociedad con el sistema judicial, persecución de la criminalidad organizada y el narcotráfico.

Expone que ha sugerido al jefe de la Dirección Regional Norte de Control de Drogas-DNCN- que el narcotráfico hay que atacarlo desde lo más profundo de sus entrañas, no solo a nivel de consumidores y distribuidores.

Prometió impulsar planes encaminados a que la población tenga mejores vínculos a través del proyecto Fiscalía y Sociedad, a los fines de controlar la delincuencia y otros delitos penalizados por las leyes nacionales.

Declaró que este proyecto ha dado excelentes resultados ya que se imparten charlas a estudiantes en las escuelas, a los miembros de las Juntas de Vecinos, a los de clubes culturales, centros de madres e instituciones sin fines de lucro.

Reynoso Gómez, afirmó que a través del departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía han sido procesados 20 casos y que cualquier ciudadano que sea afectado por las actuaciones de algún miembro de la Policía, del Ejército o de un miembro de la Justicia puede ir a quejarse y se realizan las investigaciones para aplicar las sanciones de rigor.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.