Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 2 de octubre de 2007

Azua de Compostela

Azua de Compostela, su numbre entero, es la capital de la provincia Azua. Superficie de la provincia: 2.531,77 km².
La ciudad tiene 87,024 habitantes (56,453 urbana y 30,571 rural). La provincia tiene 208,857 personas: 108,145 hombres y 100,712 mujeres (2002), densidad: 82 habitantes por km², porcentaje de población urbana: 54.6%.
Azua es una provincia de la República Dominicana, en el sur del país. Limita al norte con las de San Juan y de La Vega, al sur con el mar Caribe, al este con las de La Vega, San José de Ocoa y Peravia, y al oeste con las de San Juan, Bahoruco y Barahona. La provincia contiene 10 secciones.
Está formada por una llanura litoral que acaba en bahía, bahía de Ocoa, en forma de herradura cercada por relieves montañosos pertenecientes a la cordillera Central, donde se alzan picos como el Monte El Muñeco, 1711 m., Monte Culo de Maco, 2189 m., Loma Alto de Santa Rosa, 1734 m., Loma Atanasio, 1591 m., Firme de Pajón Blanco, 2240 m., Loma Sabana Abajo, 1509 m., y Loma Piquito, 1770 m. de alto. La Sierra Martín García es la frontera natural entre Azua y Barahona, que empieza en la punta que lleva el mismo nombre. Aquí se alzan picos como El Busú, Loma del Curro y Loma Fría, que alcanzan los 980, 1343 y 1285 m, respectivamente.
Hay dos parques nacionales, José del Carmen Ramírez y Sierra Martín García. Otra zona protegida es Valle Nuevo.
La provincia, forestal en el norte y agrícola en el sur gracias al regadío, tiene un puerto sobre el Caribe. Su economía se basa en las plantaciones de café, caña y tabaco, así como otros cultivos de cereales, hortícola, arroceros, maiceros, plátanos, tubérculos y hortalizas. La pesca también ocupa aquí un lugar importante.
Azua de Compostela es un pequeño centro urbano y comercial. Ciudad calurosa y seca, (26°C y 630 mm). Es centro de comunicaciones. Está ubicada a 97 kms. al suroeste de la capital dominicana. Limita al norte con el Cerro de Resolí, al sur con la Cañada de la Vaca, al este con la Parcela 664-B y al oeste con el río Las Yayitas.
Producción:
El 27.3% de la superficie total del municipio de Azua está explotada agropecuariamente. Conforme a la tenencia de la tierra, la mayoría de los campesinos trabaja en régimen de minifundio, por lo que la tecnología usada en las labores agrícolas es muy primitiva y no va más allá del arado manual, los bueyes, el hacha y el machete. Este grupo de población vive en una economía de subsistencia.
En cambio la mayor parte de la superficie del municipio se concentra en propiedades de tamaño medio, en las que se utiliza tecnología combinada, con predominio de la mecanización. Las grandes propiedades, con mas de 800 tareas (una tarea = 620,83 m²), están en manos de unos pocos grandes productos.
El municipio de Azua ha sido uno de los mas beneficiados, con la instalación de empresas agro-industriales amparadas por la Ley 409, lo cual ha estimulado el desarrollo del sector financiero publico y privado. Azua tiene una población económicamente activa o sea en edad de trabajar ascendente a 23.242 personas de las cuales se encuentran laborando 16.167 personas, es decir, el 69 % de la población económicamente activa. De los que trabajan, 3.232 son servidores públicos (ambtenaren), o sea el 20% de dicha cantidad.
Los españoles han fundado la ciudad en 1504.
El 19 de marzo es una fecha histórica en Azua, por eso han dado su nombre a edificios y parques. En esta fecha la independencia llegó a Azua.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.