Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 29 de agosto de 2013

Una iglesia no católica casa a primera pareja

  •  

    Los novios Baldwin Rodríguez y Leidy Laura Cabreja, de la iglesia de los Testigos de Jehová, se convirtieron ayer en la primera pareja dominicana en decir “acepto”, en una boda no católica que se realizó en el edificio de la Junta Central Electoral (JCE).
    La unión de la pareja fue posible por la Ley 198-11 que regula los matrimonios religiosos y que permite que las congregaciones cristianas no católicas realicen oficialmente estos enlaces.
    Cabreja, de 21 años, y Rodríguez, de 26, son oriúndos de Cutupú, La Vega, y San Francisco de Macorís, respectivamente, y fueron casados por el anciano o pastor Rafael Ortiz Wessin, en una ceremonia que encabezó el presidente de la JCE, Roberto Rosario.
    Previo a la boda, Rosario otorgó 32 acreditaciones, 30 de las cuales las recibieron igual número de ancianos o pastores de la congregación de los Testigos de Jehová y otras dos a pastores de iglesias evangélicas, los cuales pasaron un proceso de capacitación en el organismo.De igual forma, Rosario entregó a tres iglesias las certificaciones para que puedan realizar sus bodas.
    Otros se casarán
    En su intervención, el pastor evangélico Rafael Antonio Montalvo Achécar, de la Iglesia Cristiana Incorporada, adelantó que la segunda boda no católica se llevará a cabo el 19 de octubre.
    El vocero de la Sociedad Dominicana de Testigos de Jehová, José David Féliz, manifestó que las iglesias no católicas se sienten satisfechas de que finalmente la JCE haya permitido oficiar la boda, tras destacar que con los 30 ancianos facultados para casar, por el momento son suficientes para oficiar bodas a nivel nacional. De su lado, Rosario dijo que ese evento simboliza el esfuerzo que hace la JCE, como institución llamada a garantizar los derechos civiles de los ciudadanos. Asimismo, destacó que la libertad de cultos está consagrada como un derecho fundamental.
    Con la boda de ayer se permite oficiar bodas fuera del concordato establecido entre la Santa Sede y República Dominicana, en 1954, mediante el cual solo se autorizaba a la iglesia Católica a oficiar matrimonios. En la ceremonia estuvieron los presidentes de los tribunales Superior Electoral y Constitucional, así como familiares y amigos de la pareja.

    Adriana Peguero

    Santo Domingo