Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 24 de agosto de 2013

Siria: acusan al régimen de Al Assad de atacar con misiles cargados de gas sarín



1 de 8

  • 2 de 8
    AFP

  • 3 de 8
    AFP

  • 4 de 8
    Reuters

  • 5 de 8
    Reuters

  • 6 de 8
    Reuters

  • 7 de 8
    Reuters

  • 8 de 8

  • 1 de 8
  • Aunque muchos aspectos del aparente envenenamiento con gas contra civiles sirios en las afueras de Damasco siguen siendo desconocidos, expertos creen que se utilizaron misiles o cohetes para dispersar un agente nervioso, en el que sería el peor ataque con armas químicas ocurrido en un cuarto de siglo.
    Los especialistas sospechan que un agente de fosfato orgánico, posiblementegas sarín, estuvo involucrado en el ataque del miércoles. Sin embargo, el químico básico podría haber sido mezclado con otras sustancias que actuaron como conservantes o quizás alternadas para intensificar los efectos del gas.
    "Puesto que no son agentes persistentes, estos se disipan muy rápidamente", dijo Hamish de Bretton-Gordon, un ex jefe de la fuerza contra ataques nucleares, biológicos y químicos de Gran Bretaña que ahora trabaja como contratista privado.
    "En términos puramente militares, la idea es dejar caer estas cosas sobre la población, matar a muchas personas rápidamente y luego que tus propias fuerzas puedan entrar sin sufrir consecuencias", declaró.
    El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió que los inspectores de Naciones Unidas ya presentes en Siria realizaran una exhaustiva investigación. Entre los gobiernos occidentales, sin embargo, funcionarios dicen que existen pocas o ninguna duda de que las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad lanzaron el ataque contra zonas bajo control de los rebeldes. El gobierno sirio rechaza estas acusaciones, al tiempo que medios rusos y sirios han dicho que los rebeldes son los responsables del incidente.

    Mientrasdecenas de videos filmados con cámaras de teléfonos móviles se diseminaban por internet horas después del ataque, la escala claramente superó cualquier envenenamiento desde que Saddam Hussein lanzó un asalto con químicos en la localidad kurda de Halabja en 1988 y causó la muerte de 3.000 personas. Rebeldes dicen que entre 500 y 1.000 personas perdieron la vida en el ataque ocurrido antes de amanecer.

    Sin embargo, expertos sostienen que el número relativamente alto de sobrevivientes sugiere que el arma química más poderosa de Siria, el gas VX, no fue utilizada. Una gota del tóxico VX puede matar y convertir a una zona en potencialmente letal por un período largo de tiempo.

    La región atacada -zonas urbanas de construcción baja en el área de Ghouta, que se encuentra al este de Damasco- ha sido un centro de resistencia a las fuerzas de Assad.

    "Esta ha sido una zona donde ha habido un punto muerto militar y, en ese sentido, podría tener lógica para Assad usar armas químicas como parte de una ofensiva más amplia", dijo Firas Abi Ali, analista de Oriente Medio en IHS Country Risk.

    No todos los misiles lanzados el miércoles parecían llevar armas químicas, de acuerdo con un vocero del rebelde Ejército de Siria Libre, pero los que lo hicieron supuestamente contenían gas sarín, un agente nervioso creado en Rusia llamado CS3 y un amoníaco líquido suministrado por Irán.

    Algunos analistas y funcionarios de Occidente dicen que los propios rebeldes capturaron algunos equipos armamentísticos químicos básicos, pero dudan de que puedan tener la capacidad de lanzar un ataque de la magnitud del que tuvo lugar el miércoles en Siria.