Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 12 de agosto de 2013

Increíble historia del guerrillero congolés que se entregó a tropas uruguayas

Lo recibió la misión de la ONU en el Congo. Contó sobre asaltos a aldeas, matanzas de civiles, y tráfico de coltán, oro y diamantes

Crédito foto: AFP


El joven, quien se identificó como Hatege Ki Mana Janvier, se presentó manos en alto en la entrada de la base de Kitchanga, localizada en el este del país africano y entregó un fusil AK 47 y 31 cartuchos, según confirmaron al diario el País de Uruguay, oficiales de la misión uruguaya al servicio de Naciones Unidas.

Dijo ser de la etnia Hutu, que ostenta el grado de cabo y que pretende estudiar. "Resolví salirme de la FDLR (Fuerza Democrática para la Liberación de Ruanda) porque son ruandeses y yo soy congolés, ellos quieren ir a combatir a Ruanda, para mí sería perder el tiempo, yo no quiero eso. Quiero volver a ser civil", declaró.
Traductor local de ONU mediante, Hatege aceptó hablar con un grupo de periodistas que por estos días participan de una gira por bases uruguayas en el Congo y de la que también participan los senadores Luis Rosadilla, Rodolfo Nin Novoa, Carlos Baraibar, Gustavo Penadés y Tabaré Viera.
El guerrillero admitió sus crimenes: "Hemos asaltado aldeas y para conseguir dinero nos parábamos en la calle y saqueábamos. También asaltamos a civiles, y a los que no daban dinero los matábamos".
Por otro lado, confirmó que los líderes del FDLR trafican con coltan, oro y diamantes. "Con el tráfico pagan el armamento pero también tienen el apoyo de los M23 (otro grupo guerrillero activo en Congo) porque juntos luchan contra el gobierno", señaló.
Hatege mostró temor a que las FDLR vayan a buscarlo a la base militar uruguaya para asesinarlo. "Tengo miedo porque en esta zona hay milicias del FDLR y podrían venir a buscarme para que me reintegre. Otros compañeros lograron salir pero fueron localizados y luego asesinados delante de todo el mundo. Además, toda mi familia está en Kitchanga", dijo el evadido.
Por otro lado, aseguró que hay niños congoleses y ruandeses mayores de 13 años combatiendo dentro de la FDLR. "Tengo muchos amigos en la FDLR que quieren entregarse pero no tienen posibilidades de hacerlo", agregó.
Admitió haber dado muerte a congoleses en los dos años que estuvo en la FDLR. "Nos enfrentamos varias veces con las fuerzas del gobierno, tuvimos que matarlos y ellos nos mataron a algunos". Dijo que las personas que mató son "incontables" y que presenció el asesinato de cientos de civiles.
Hatege Ki, indicó que su unidad se encontraba cosechando maíz cuando sus compañeros se alcoholizaron y aprovechó para huir.